Andalucía

Hamás asegura que el grupo saldrá reforzado de la muerte de su líder

"Esta es la historia de la resistencia y el movimiento, después del asesinato de sus líderes, se vuelve más fuerte y decidido", agregó

  • Hamás. -

El movimiento islamista palestino Hamás aseguró este miércoles que el grupo se volverá "más fuerte y decidido" tras la muerte del presidente de su buró político, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán.

"Un movimiento que ofrece a sus líderes y fundadores como mártires por la dignidad de nuestro pueblo y nuestra nación nunca será derrotado, y estos ataques aumentan su fuerza, su firmeza y su determinación inquebrantable", indicó Hamás en un comunicado, horas después de confirmar la muerte de Haniyeh.

La Guardia Revolucionaria de Irán también confirmó su muerte en un ataque en Teherán, en el que también murió uno de sus guardaespaldas; mientras que el presidente palestino Mahmud Abás -de la facción rival Fatah- condenó el "asesinato" por parte de "la ocupación".

Las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre la muerte de Haniyeh, quien acudió ayer a Teherán a la investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian.

"Esta es la historia de la resistencia y el movimiento, después del asesinato de sus líderes, se vuelve más fuerte y decidido", agregó Hamás.

Desde 2017, Haniyeh era el presidente del Buró Político de Hamás, en reemplazo de Khaled Mashal; y en 2019 se mudó de la Franja a Catar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación del grupo islamista, sobre todo en la arena internacional.

Antes fue el primer ministro del gobierno de unidad nacional palestino creado con Fatah tras el triunfo de Hamás en las legislativas de 2006; aunque se disolvió un año después lo que desembocó en la toma del poder por la fuerza de los islamistas en la Franja, y entre 2012 y 2017, fue el líder del grupo dentro del enclave, puesto en el que le sustituó Yahya Sinwar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN