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Andalucía

Crece el discurso de odio en redes sociales hacia los menores migrantes no acompañados

A raíz del debate público generado en torno a la acogida de los jóvenes llegados a Canarias entre todas las comunidades

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  • Redes Sociales.

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha detectado un aumento de los discursos de odio dirigidos a niños y adolescentes migrantes no acompañados entre mayo y junio a raíz del debate público generado en torno a la acogida de los jóvenes llegados a Canarias entre todas las comunidades.

Es una de las observaciones que hace este órgano, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en su último boletín de monitorización del discurso de odio en redes sociales, que ha registrado 416 contenidos de odio, de los cuales ha sido retirado el 24 % por parte de las plataformas.

Respecto al contenido, OBERAXE subraya el "resurgimiento de la hostilidad" hacia los niños, niñas y juventud no acompañada, con un aumento de 4 puntos porcentuales en el número de mensajes dirigidos hacia ellos respecto a marzo-abril, un 8 % del total estudiado.

También se ha registrado un crecimiento de los mensajes hacia las personas musulmanas (27%), con 6 puntos porcentuales más que el bimestre anterior.

Desde OBERAXE achacan el aumento de este tipo de contenidos contra la infancia y la población musulmana a la celebración de las elecciones europeas y al debate generado sobre la posibilidad de acoger entre todas las comunidades autónomas a los menores llegados a zonas con los recursos ya saturados, como Canarias.

El 44 % de los mensajes que usan la inseguridad ciudadana para verter odio son falsos

Sobre el desencadenante de esos comentarios en redes sociales, el boletín señala que el 31 % del total se produce a raíz de actos violentos como agresiones o robos, que son atribuidos, sobre todo, a personas procedentes del norte de África (15 %) y a menores no acompañados (10 %).

De estos mensajes, el 44 % promueven la percepción de inseguridad ciudadana pero están basados en información falsa, bulos o incidentes descontextualizados. El resto presenta casos reales pero no se ha podido verificar que su atribución a los diferentes colectivos analizados sea cierta.

El 37 % de los contenidos incita a la violencia mediante amenazas

De los 416 contenidos analizados, más de un tercio (37 %) incita a la violencia con amenazas directas o indirectas hacia los colectivos afectados, lo que, según OBERAXE, crea un ambiente hostil que podría desembocar en actos violentos.

Además, el 38 % de los mensajes deshumaniza a las personas a las que van dirigidos y el 31 % promueve el descrédito sin más argumento que la pertenencia de la víctima a su colectivo, ya sea de norteafricanos, musulmanes, afrodescendientes, inmigrantes, infancia no acompañada o gitanos.

También se han encontrado entre los comentarios estudiados palabras que presentan a estos colectivos como una amenaza (17 %) o que incita a su expulsión (15 %).

En cuanto al lenguaje, el 57 % de los contenidos emplea expresiones agresivas o insultos; el 34 % incluye mensajes discriminatorios no agresivos y el 8 % utiliza la ironía o el sarcasmo para expresar el odio.

TikTok es la red que más odio retira, el 79 %

La red social en la que más mensajes de este tipo se han detectado es Facebook (120), seguida de X (106), TikTok (73), YouTube (69) e Instagram (48), aunque el boletín explica que la diferencia obedece al distinto grado de dificultad que las plataformas presentan para identificar los contenidos.

Las redes han retirado 98 de los 416 contenidos notificados, el 24 %, una tasa que "continúa siendo baja", aunque ha aumentado en 3 puntos porcentuales respecto al periodo de marzo-abril de 2024.

La red con mayor índice de retirada sigue siendo TikTok (79 %), mientras que el resto se encuentra en unos niveles muy inferiores: desde el 26 % de YouTube hasta el 6 % de Facebook. 

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