Consumo pide datos a los super para ver si trasladan al aceite la bajada del IVA

Publicado: 31/07/2024
El cumplimiento es obligado desde el 1 de julio
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha requerido de nuevo información a los principales supermercados para comprobar si están trasladando correctamente al precio del aceite de oliva la bajada al 0 % del IVA, cuyo cumplimiento es obligado desde el 1 de julio.

La Dirección General de Consumo, integrada en el Ministerio, ha pedido más información a los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional tras la denuncia de la asociación de consumidores Facua de "potenciales incrementos en los márgenes de beneficio dentro de la distribución minorista del aceite de oliva y posibles distorsiones de precios que sufre el consumidor final".

La denuncia, según informa Consumo, ha sido traslada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que esclarezca posibles distorsiones en el mercado, y los datos recabados también serán remitidos al Observatorio de la Cadena Alimentaria.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la escalada en el precio de un producto básico como es el aceite de oliva, pero también ha advertido de que las competencias de Consumo afectan únicamente al último eslabón de la cadena, los supermercados.

Para garantizar que se está respetando los derechos de los consumidores y las decisiones tomadas por el Ejecutivo, según Bustinduy, sería necesario una investigación completa de todos los eslabones de la cadena de producción del aceite de oliva.

El pasado mes de febrero, su departamento inició ya esta investigación sobre las subidas de márgenes en alimentos con el IVA rebajado, una práctica prohibida desde que en enero de 2023 entró en vigor esta reducción fiscal.

En esas fechas ya envió un primer requerimiento a las principales cadenas de súper para comprobar que estaban respetando la bajada del IVA al 5 % aprobada con el escudo social para hacer frente al alza de los precios por la invasión rusa en Ucrania. Se contemplaban rebajas del IVA en el aceite de oliva, en frutas, verduras y otros productos esenciales.

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