Andalucía

Portugal anuncia un acuerdo con España para captar 16 hm3/año del Guadiana

Teresa Ribera presumió de no haber cedido a las presiones de Andalucía para un trasvase desde Alqueva

  • Foto satelital de la zona donde Portugal captará agua. -

La ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, ha anunciado durante una visita al Algarve que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de España (mediante su homóloga, Teresa Ribera) sobre la captación de agua en el río Guadiana y otras cuestiones hidrológicas, acuerdo que se firmará en Madrid el 26 de septiembre (2024). Este anuncio sigue a la visita que la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Ribera, realizó a Lisboa a principios de julio. Allí, según recogió la prensa lusa, presumió de no haber puesto sobre la mesa el trasvase desde la presa de Alqueva y de haber resistido a las presiones en tal sentido de la Junta de Andalucía.

Según la crónica publicada por Sulinformaçao sobre la visita de la ministra al Algarve, Maria da Graça Carvalho ha afirmado que Portugal no ha tenido que ceder ante España para llegar a un acuerdo sobre el proyecto de toma de aguas en la frontera entre ambos países: consiste en la construcción de una captación de aguas superficiales en el río Guadiana, al norte de la localidad de Mesquita, aguas arriba de Pomarão, cerca pues de la desembocadura del Chanza y de la estación de bombeo española del Bocachanza, que eleva también agua del río Guadiana a la presa española del mismo nombre, ya en la provincia de Huelva.

"Fue una negociación que salió muy bien y no había que ceder nada. Ellos (España) también están interesados ​​en resolver sus problemas y nosotros estamos interesados ​​en resolver los nuestros", declaró a los periodistas la ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía al margen de su visita a Praia do Garrão, en Loulé, donde también anunció nuevas inversiones para proteger la costa.

El proyecto de captación de agua del río Guadiana en Pomarão, en el municipio de Mértola, pretende aportar, de media, unos 16 hectómetros cúbicos anuales para abastecer el Algarve. El agua será conducida, a través de una tubería de unos 40 kilómetros, hasta la presa de Odeleite, en el municipio de Castro Marim.

Se trata de una de las medidas del Plan Regional de Eficiencia Hídrica del Algarve, y la obra está financiada con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR). Debería costar 61,5 millones de euros. Los trabajos para la construcción de la estación de bombeo se iniciarían en octubre, tras la ratificación del acuerdo con el Gobierno de España.

En sus declaraciones a los periodistas tras la visita a Garrão, Maria da Graça Carvalho confirmó que, "a finales de agosto", se reevaluarán las medidas para combatir la falta de agua en la región del Algarve.

La presa de Alqueva

Este anuncio de la ministra portuguesa se realiza después del encuentro que mantuvo en Lisboa a principios de julio con su homóloga española, Teresa Ribera, previamente preparado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Diversos medios portugueses, como el Jornal de Negocios, publicaron tras la reunión lo siguiente: "También en lo que respecta a Alqueva, las dos ministras garantizaron que los trasvases entre Alqueva y las regiones transfronterizas, tal como solicitaron los alcaldes españoles, no están sobre la mesa. «No somos defensores de los grandes trasvases dentro de una misma cuenca. Todo se puede resolver con medidas de ahorro y eficiencia hídrica, aprovechamiento de arroyos y pequeños trasvases. Los grandes trasvases tienen importantes impactos ambientales y financieros y no están sobre la mesa", afirmó María da Graça Carvalho.

Y continuaba Jornal de Noticias: "La misma postura defendió la ministra española, pese a reconocer la presión de algunas regiones hacia el Gobierno de Madrid, como Andalucía, para aumentar la capacidad de riego. El agua no puede aumentar hasta el infinito", explicó.

No va a haber trasvase, pues, desde la presa de Alqueva a Andalucía, sino pago por parte de España del agua captada desde algunas de las colas del macroembalse, que inunda parte de la provincia de Badajoz, aunque de momento el Ministerio de Teresa Ribera lo niega. El tema, desde luego, se abordó en la reunión en Lisboa de principios de julio, tal como recogió la prensa lisboeta y ha vuelto a sacar a colación la ministra portuguesa de Medio Ambiente en su visita al Algarve.

Cobro del agua

España pagará a Portugal por el agua que se ha extraído de Alqueva durante los últimos 20 años. Hay 39 captaciones de agua legales con contador, pero España nunca ha pagado. No hizo falta que el asunto se incluyera entre los puntos a tratar por las dos ministras porque según medios lusos ya los técnicos de ambos ministerios se habían puesto de acuerdo previamente.

Las 39 tomas legales de agua en la presa de Alqueva por la parte de España (en la región de Extremadura) se instalaron cuando se construyó el macro embalse. Tienen contadores, pero España nunca los controló, ni pagó por el agua consumida. Este control ya se ha llevado a cabo por la empresa gestora de la presa.

La ministra de Medio Ambiente ha afirmado en el Algarve que España pagará a Portugal dos millones de euros al año por la extracción de agua de Alqueva, una cantidad que debería incluirse en el acuerdo final que se firmará entre ambos países en septiembre.

Por su parte, el presidente de la empresa gestora de Alqueva, José Pedro Salema, ha añadido que el pago que empezará a realizar España por el agua recogida en este embalse, en el Alentejo, acaba con una «injusticia muy grande». “Hace tiempo que identificamos este tema como una gran injusticia, porque hay beneficiarios a 100 metros de distancia unos de otros y unos pagan y otros no”, por lo que “cuando se resuelva estaremos muy satisfechos”, afirmó.

En declaraciones a la agencia de noticias Lusa, Salema explicó que los regantes del lado portugués pagan por el agua que recogen de la presa de Alqueva, a diferencia de los agricultores con captaciones del lado español, que no abonan nada.

“Desde antes de que construyéramos la presa de Alqueva sabíamos que había captaciones en el río Guadiana y algunas que se beneficiarían del efecto de la construcción de la misma. Estos son los que tienen el deber de pagar”, destacó.
Respecto a los dos millones de euros que deberá pagar anualmente España, José Pedro Salema aclaró que el importe se determina mediante la aplicación directa de la tarifa Empresa Polivalente Alqueva (EFMA). Los regantes españoles pagarán lo mismo que los portugueses por el agua,

El valor calculado resulta de «50 millones de metros cúbicos» de agua que España debe captar en Alqueva este año multiplicado por «cuatro céntimos, números redondos, que es la tarifa EMFA», por lo que el resultado es de dos millones de euros.

El presidente de la empresa, tras señalar que todavía no tiene información sobre a qué entidad española le facturará por el agua recogida en Alqueva, se mostró «de acuerdo con cualquier sistema» y subrayó que se seguirán las instrucciones dadas por el Gobierno de Portugal.

Preguntado por la agencia Lusa sobre las cantidades que quedaron sin cobrar en los últimos años, José Pedro Salema respondió que no tiene conocimiento de que haya habido conversaciones entre los dos países sobre el tema.

La facturación de la empresa gestora de la presa de Alqueva ascendió en 2023 a unos 30 millones de euros. «Por tanto, los dos millones [que pagará España] no son despreciables y podrían representar -declaró Salema- el 7 u 8% de nuestra facturación por agua”.

José Pedro Salema espera que el acuerdo que se firmará entre ambos países en septiembre incluya la regularización de la cuenca española del río Guadiana, en la zona de Pomarão, municipio de Mértola (Beja), y el proyecto de una nueva captación, en el mismo lugar, para reforzar el sistema Odeleite-Beliche, en el Algarve.

Según el funcionario, Portugal «también necesita el acuerdo de España» para la nueva toma de agua en el río Guadiana, porque «todas las tomas en el tramo internacional [del río] deben contar con el acuerdo de ambos países».

La estación de bombeo española en el río Guadiana (Bocachanza) «lleva muchos años funcionando con una autorización provisional caducada», añadió el presidente de la sociedad gestora de la presa de Alqueva.

Otros puntos

La reunión de julio en Lisboa entre los ministras de Medio Ambiente de Portugal y España tuvo como objeto preparar el acuerdo que deberá firmarse a finales de septiembre en Madrid y en el que se prevé una mejor gestión del agua en los ríos Tajo y Guadiana.

Respecto al río Tajo, Portugal ha pedido la garantía de caudales ecológicos, para que no sean sólo mensuales o semanales, sino también diarios, con el fin de que haya «una distribución más uniforme a lo largo de los días, para que no sea todo en un día de la semana y luego no haya caudal”.

La ministra de Medio Ambiente del país vecino asegura que además del acuerdo con España se está preparando una estrategia para el agua en Portugal . Existe un equipo técnico evaluando el estado de las infraestructuras de distribución.

El equipo está estudiando la posibilidad de retener agua en algunos arroyos e instalar una planta desaladora en la costa del Alentejo.

Sin dinero del Plan de Resiliencia asignado al agua, el Gobierno dice que está buscando fondos para seguir adelante con las obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN