Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antonio Gala, su rueda de prensa y vocabulario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • -

Durante la tarde de este martes, 12 de abril, el ciclo Poética de la Universidad Popular me ha brindado la oportunidad de conocer, en persona, al escritor y Premio Andaluz de las Letras Antonio Gala. Con una rueda de prensa convocada a las 16:30 horas y con un margen de preguntas de media hora, el cordobés se presentó pasado un cuarto de hora de la cita inicial, aunque reconozco que no puso pegas para que la reunión con los periodistas acabase. De hecho, se despidió diciendo "os quiero".
 


Esto fue lo mejor de la comparecencia de Antonio Gala, al que nunca he tratado y no por lo que voy a contar en las siguientes líneas voy a dejar de leer. He de reconocer que acudí a la rueda de prensa contaminada de los prejuicios que me habían contagiado compañeros de medios de comunicación también presentes, pero le di una oportunidad y ahora doy la razón a quienes lo tachan de 'divo'.

Su vocabulario me impresionó debido al uso de palabras que lo alejan de lo poético en contextos que no se prestaban a dar una patada al diccionario. Entre otras expresiones, de la boca de Antonio Gala salio: "considerar a la poesía como un género literario más es una CABRONADA". Pero no saciado, continuó asegurando que "tener un poema preferido es de ser GILIPOLLAS".

En cuanto a los compañeros de otros medios presentes, Antonio Gala se dirigió a Asensio (EFE) por la libreta que utilizaba, aconsejándole que en lugar de ésta escribiera sobre una servilleta de papel. A Fátima (Canal Sur) se dirigió para cuestionar por qué le habían puesto ese nombre. Con Luky (Ideal) bromeó sobre quién era su abuela, señalando como tal a la mujer responsable de la recepción del hotel donde se celebró la rueda de prensa. Sí es verdad, que todo fue expresado con el tono humorístico que pocos entienden de Gala.

Y el director de la UPM, Ángel Cagigas, también se llevó lo suyo. Bromeó al decirle que en qué curso estudiaba y al no poder abrir una botella de agua, amablemente le pidió que se le abriera, bromeando igualmente con que ésta sería la disciplina de un curso que se imparte en la UPM.

Pero Antonio Gala me dio una de cal y otra de arena, asegurando que Jaén tiene un clima envidiable y que es consciente de que la UPM jienense es de las mejor valorada de España.

Por esto y mucho más he de reconocer que Antonio Gala es todo un personaje, no sé si literario, más poético o simplemente real como la vida misma.



 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN