500 gaditanos denuncian a su banco por la cláusula de suelo

Adicae abrirá hoy su nueva sede en Cádiz, en la calle Pintor Clemente de Torres

Más de 500 personas de toda la Bahía de Cádiz están inmersas actualmente en un proceso judicial con sus respectivos bancos para que se les elimine la cláusula de suelo que contrajeron a la hora de firmar la hipoteca. Unas cláusulas que consideran abusivas y que han provocado que no se hayan podido beneficiar de la bajada del Euríbor en todos estos años de crisis económica.

Así lo explicó a este periódico el coordinador provincial de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), José Antonio Álvarez, que hoy precisamente asistirá a la apertura de la nueva delegación en Cádiz capital, que se ubicará en la calle Pintor Clemente de Torres.Álvarez aseguró que en los últimos meses se ha incrementado considerablemente la demanda de los servicios que presenta la asociación; de ahí, que se haya decidido abrir una nueva sede en Cádiz, que se sumará a la que ya tenían en Barbate.

La cláusula de suelo denunciada por Adicae establece mínimos en los tipos de interés que los bancos y cajas cobran por las hipotecas que contratan para adquirir una vivienda, que en algunos casos alcanzan el 3 por ciento y hasta el 4 por ciento, lo que impide a los consumidores beneficiarse de las bajadas del euribor.

El pasado martes, PP y PSOE volvieron a tumbar en el Congreso la propuesta de IU, ICV y ERC para incluir las cláusulas suelo dentro de las consideradas cláusulas abusivas y limitar así su impacto en el bolsillo de quienes poseen una o varias hipotecas. En concreto, la iniciativa, rechazada por 22 votos en contra, pedía que los intereses no puedan subir más del 40 por ciento del valor del índice de referencia establecido al acordar el préstamo con la entidad financiera.

A raíz de este rechazo, Adicae, que ya ha demandado a 90 entidades por el uso de estas “abusivas” cláusulas suelo, ha presentado otra proposición de ley al Congreso pidiendo que sea suficiente la entrega del inmueble para liquidar la deuda hipotecaria contraída con el banco. Esta será una de las propuestas que deberá debatir la subcomisión nombrada por el Congreso para paliar los efectos abusivos del sistema hipotecario español.

La sede de Adicae que se pondrá en funcionamiento hoy en Cádiz pretende ser un órgano de asesoramiento para aquellas personas que se estén sintiendo estafados por sus correspondientes bancos. De hecho, en la asociación están convencidos de que en cuanto se den a conocer en Cádiz el número de interesados aumentará considerablemente, ya que actualmente 5 millones de españoles sufren los efectos de lo que Adicae califica de “cláusulas abusivas”, máxime cuando ahora además tienen una sentencia a su favor que obliga a los bancos a ejecutar la sentencia de manera inminente.

UCE asesorará para la aplicación de la cláusula de varios bancos
La Unión de Consumidores de Cádiz piden a los consumidores que tengan las debidas cautelas porque algunos bancos han presentado recurso de oposición al auto de ejecución provisional de la sentencia, el cual aún está pendiente de resolución por parte del juez.

En estos escritos de oposición, las entidades piden al juez una ampliación del plazo de ejecución para poder gestionar la devolución de las cantidades a los clientes, ya que se trata de un proceso complejo que necesita un desarrollo informático concreto, según las mismas fuentes. Por tanto, aunque desde ayer se puede solicitar la ejecución de la sentencia, se está a la espera de un pronunciamiento judicial al respecto.

La Unión de Consumidores de Cádiz ha habilitado un gabinete jurídico con el fin de atender a posibles afectados que quieran la ejecución inmediata de la sentencia, para lo cuál, prestará asesoramiento y reclamará la devolución de los importes cobrados indebidamente. Los interesados pueden ponerse en contacto con UCE en el teléfono 956 26 58 22, en el correo uca-cadiz@uniondeconsumidores.com

No se podrá cobrar la diferencia entre el tipo mínimo y el suelo
Desde ayer, las entidades BBVA, Caixa Galicia y Cajamar no pueden cobrar la diferencia entre el tipo mínimo de interés y el “suelo” fijado en sus préstamos hipotecarios, en virtud de la ejecución provisional de la setencia dictada en su día por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que declaró nulas por abusivas estas cláusulas. El plazo de dos meses para el cumplimiento provisional de la sentencia acabó ayer, según el auto de ejecución provisional, dictado el pasado 26 de enero y comunicado a las partes el 11 de febrero.En este sentido, la no aplicación del suelo implica la necesidad de recalcular las cuotas de todos los contratos de préstamo.BBVA, Caixa Galicia y Cajamar ya anunciaron, tras conocer la sentencia condenatoria del 30 de septiembre, que dejaban de incluir estas cláusulas en los préstamos hipotecarios firmados desde entonces, aunque insistieron en que se trata de una práctica totalmente legal.Por lo que de ahora estos tres bancos deberán dejar de comercializar dicha cláusula en sus contratos de préstamo hipotecario que les brinda a los consumidores y usuarios interesados. Adicae espera ir ganando poco a poco la batalla a todos los bancos a los que ha ido demandando en los últimos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN