Andalucía

Los poderosos del fútbol mundial reclutan el talento andaluz

Hasta 18 futbolistas nacidos en Andalucía militan en clubes de las 15 ligas más poderosas del planeta, sin contar LaLiga EA Sports

  • Juan Larios, con el Southampton. -

Muchos futbolistas andaluces se han incorporado esta temporada a clubes de las ligas más poderosas del planeta, uniéndose a otros que ya militaban en las mismas. En las quince competiciones ligueras con las plantillas más valoradas, según la web especializada Transfermarkt, militan un total de 18 jugadores andaluces.

La liga con mayor valoración por la suma de sus clubes, con gran diferencia sobre la española -que es la segunda-, es la Premier League inglesa. Solo un jugador andaluz milita este año en esa categoría, el joven sevillano –de Tomares- Juan Larios, que tras pasar por la cantera sevillista, la del Barça y la del Manchester City busca triunfar en el Southampton.

Tras la competición española es la de Italia, la Serie A, la tercera del ranking. Es una de las competiciones de élite mundial –sin contar LaLiga- con más andaluces. Esta temporada se han unido a la misma los sevillanos –de Olivares- Juan Miranda, que se marchó del Betis al Bologna; Rafa Marín –de Carmona-, que cambió el Real Madrid por el Nápoles; y Alberto Moreno, que llegó al Como procedente del Villarreal; y el gaditano –de La Línea de la Concepción- Tete Morente, que dejó el Elche para unirse al Lecce.

Curiosamente, el jugador andaluz que más tiempo lleva en el fútbol italiano es el más joven, el onubense José Gómez, Joselito, quien llegó en 2021 al juvenil del Hellas Verona y ahora, con 20 años, busca hueco en el primer equipo.

La Bundesliga, de Alemania, es la cuarta competición nacional con más valoración, aunque no cuenta con jugadores andaluces. Le sigue Francia, donde en la Ligue 1 sí milita el sevillano –de Los Palacios- Fabián Ruiz, en las filas del París Saint Germain. La primera liga americana de este ranking es la de Brasil, sin andaluces, que está por delante de la de Portugal, la más poblada de andaluces. En su segunda andadura en el fútbol luso el malagueño Iván Jaime ha dado el salto del Famalicao al Oporto. También es el segundo año en la aventura del granadino –de Monachil- Adrián Butzke, cedido al Nacional por el Gil Vicente.

Recién llegados están los cordobeses Miguel Baeza (Nacional), desde el Celta; y Roberto Fernández –de Puente Genil-, del Málaga al Braga; y los granadinos Óscar Aranda, del Castilla al Famalicao; y Diego Collado, del Villarreal B al Gil Vicente.

El octavo lugar del ranking lo ocupa la MLS de Estados Unidos. Allí milita este año el futbolista de Huércal de Almería Joaquín Fernández, que deja el fútbol tuco para recalar en Kansas City.

La Eredivise de Países Bajos es la novena competición del listado y también cuenta con un andaluz. Se trata del malagueño –de Marbella- Iván Márquez, cedido esta campaña por el Nuremberg alemán al NEC Nimega.

El poderío económico de Arabia Saudí, que ha situado su liga como la décima con mayor valoración, también ha tentado al talento andaluz. El cordobés –de Dos Torres- Álvaro Medrán, formado en la cantera del Madrid, cambió Estados Unidos por el fútbol saudí, donde encara su segunda temporada, ahora en las filas del Al-Ettifaq.

Para el sevillano Alejandro Pozuelo esta es su segunda campaña en Arabia, la primera en la Saudí Pro League. El canterano del Betis cuenta con un amplio recorrido internacional hasta recalar este verano en el Al-Fayha.

Ni la Super Lig de Turquía, undécima, ni los dos torneos de máxima categoría de Argentina, duodécimo, cuentan con futbolistas andaluces. Sí es el caso de México, en cuya Liga MX -13ª del ranking- milita el almeriense Rubén Duarte ha llegado a los Pumas de la UNAM procedente del Alavés.

Tampoco los hay en la Premier Liga de Rusia ni en la Jupiler Pro League de Bélgica, que ocupan los puestos 14º y 15º del ranking.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN