Andalucía

Japón despliega cazas ante las maniobras de aviones rusos cerca de las Kuriles

Se trató de la primera ocasión en que aviones rusos realizan maniobras alrededor del territorio nipón desde 2019

Publicidad Ai
  • Avión caza. -

Japón desplegó en la víspera cazas de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) en respuesta a las maniobras llevadas a cabo por dos aeronaves rusas, que se aproximaron a territorios disputados entre ambos países al norte del archipiélago nipón.

El incidente tuvo lugar el pasado jueves, cuando dos patrulleros marítimos Tupolev Tu-142 realizaron un recorrido entre las costas de la isla de Oki, en Shimane (sudoeste) y el estrecho de Tsushima, en el mar de China Oriental, y posteriormente cruzaron entre las islas de Okinawa y Miyakojima.

Los aviones rusos posteriormente sobrevolaron el Pacífico en dirección norte y se aproximaron a las islas Kuriles, al norte de Hokkaido y cuya soberanía reclaman tanto Tokio como Moscú, pero sin penetrar en ningún momento en el espacio aéreo delimitado de Japón, según confirmó a EFE un portavoz del ministerio nipón de Defensa.

Se trató de la primera ocasión en que aviones rusos realizan maniobras alrededor del territorio nipón desde 2019, según la misma fuente.

El incidente tuvo lugar en el contexto de las maniobras ‘Okean-2024’ que iniciaron esta semana Rusia y China, unos ejercicios navales considerados los mayores de este tipo desde la caída de la Unión Soviética.

Tokio afirmó el pasado miércoles que vigilaría de cerca estos ejercicios, que considera como un ejemplo más del fortalecimiento de la cooperación militar entre ambas naciones a raíz de la invasión rusa de Ucrania, un conflicto que también ha desembocado de un deterioro de las relaciones entre Japón y Rusia.

En los ‘Okean-2024’, que se prolongarán hasta el próximo día 16 en los océanos Pacífico y Glaciar Ártico, y los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio, participarán más de 400 buques, incluidos submarinos y navíos de apoyo, más de 120 aviones y más de 90.000 efectivos.

Cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, integrado por 56 islas e islotes, fueron ocupadas por Rusia durante la II Guerra Mundial y la disputa sobre su soberanía es el principal escollo para las relaciones bilaterales.

En 1956, la Unión Soviética y Japón suscribieron una declaración por la que reanudaron relaciones diplomáticas y establecieron las normas que las partes debían cumplir para la firma del tratado de paz, en las que se incluía una provisión sobre la devolución de dos de las islas, aunque esto no se ha cumplido desde entonces. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN