Ha admitido a trámite el recurso de un particular contra la decisión de la Comunidad de Madrid de declarar Bien de Interés Cultural
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de un particular contra la decisión de la Comunidad de Madrid de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) un cuadro que podría ser de Velázquez, lo que impediría sacarlo de España para su venta.
La Sala de lo contencioso del Supremo deberá decidir si da igual valor a un informe pericial del propietario de la obra que al emitido por los expertos culturales del ministerio correspondiente, como ha informado El País y confirmado EFE.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó en enero de 2020 declarar Bien de Interés Cultural la pintura “Retrato de un clérigo”, que podría ser obra de Diego Velázquez y cuyo propietario, una familia de Madrid, pretendía exportar.
Según la Comunidad de Madrid, el cuadro es “un buen ejemplo del tipo de retrato que se estaba desarrollando en torno a la corte en la década de los años veinte del siglo XVII” y “muestra afinidades” con los retratos de Velázquez de esa misma época.
Por eso, la comunidad consideró que se trata de “una obra de gran calidad técnica y artística y que reúne valores histórico-artísticos relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural”.
La decisión de la comunidad fue respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que apoyó la declaración de BIC para la obra rechazando el recurso de la familia propietaria, quien intenta venderlo en el extranjero desde 2015.