Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El rector de la UCA desvincula la rehabilitación de Valcárcel de Ciencias de la Educación

El decanato está bien en Puerto Real y hay se harán obras de mejora; plantea un grado sobre Economía Azul en el antiguo hospicio que abarataría la recuperación

Publicidad Ai
  • Valcárcel. -

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha desvinculado Ciencias de la Educación y la rehabilitación de Valcárcel.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la Noche Europea de los Investigadores en el Ayuntamiento de Jerez, Mantell ha indicado que el decanato “nos traslada que está contento” en Puerto Real, salvo por el edificio, que se encuentra en un estado “obsoleto”.

Por ello, la UCA ha decidido invertir tres millones de euros en la “modernización” de las instalaciones actuales y “la construcción de un edificio que dé apoyo” a los 3.500 estudiantes, con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras para el periodo 2024/2027, financiado con cargo a remanente no afectado de tesorería, de manera que queden resueltos los problemas de espacio.

En cuanto a la rehabilitación del antiguo hospicio, ha reiterado que el coste del proyecto, más de 60 millones, es inasumible ahora mismo. La Junta de Andalucía, dice, tendría que poner sobre la mesa entre 300 y 500 millones para acometer no solo esta iniciativa, sino todas las que demanda el conjunto de universidades de la región.

Así las cosas, ha insistido en que hay que valorar antes de iniciar la recuperación del inmueble su uso y ha remarcado que trasladar Ciencias de la Educación tiene una exigencia económica mayor, “como Medicina o Química”, al llevar aparejadas la construcción de pistas deportivas o reservar y adecuar espacios para laboratorios, que otras enseñanzas.

Mantell ha recordado que el nuevo mapa de titulaciones, con hasta 21 nuevas, permite valorar la instalación en el histórico edificio de Cádiz un grado en inglés relacionado con la Economía Azul, “que sería una solución”, si bien aportaría un máximo de un centenar de alumnos, pero abarataría el presupuesto de la obra de Valcárcel.

El rector ha considerado, en cualquier caso, que lo importante es seguir avanzando en el “diálogo fluido y cordial” entre las distintas administraciones implicadas y encontrar los recursos económicos para desatascar el proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN