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Andalucía

La mesa en defensa del tren Andalucía-Levante encarga informes para avalar la rentabilidad

Después de que el Ministerio de Transportes haya aplazado la reapertura del tren entre Andalucía y Levante, cerrado hace casi 40 años, por falta de rentabilidad

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  • Estación de Renfe. -

La Diputación de Granada y los ayuntamientos de las comarcas afectadas han constituido este lunes una mesa de trabajo en defensa del tren entre Andalucía y Levante que servirá de interlocutor y que ya ha encargado elaborar informes con los que defender su impacto económico, turístico y empresarial.

Esta mesa de trabajo ha celebrado este lunes su primera reunión en Baza (Granada), un encuentro convocado por la Diputación después de que el Ministerio de Transportes haya aplazado la reapertura del tren entre Andalucía y Levante, cerrado hace casi 40 años, por falta de rentabilidad económica.

El Gobierno central anunció la decisión de no recuperar la línea Guadix-Baza-Almendricos-Lorca con los datos del estudio informativo que no ve viabilidad económica en ninguno de los cuatro trazados analizados.

La nueva mesa tendrá representación de la Diputación de Granada, los ayuntamientos de las comarcas afectadas y las asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha del tren, e invitará además a sumarse como parte activa a otros ayuntamientos, instituciones y asociaciones de Almería y Murcia.

El objetivo es defender la importancia de reabrir esta conexión "estratégica" entre Andalucía y Levante que serviría, según los convocantes de la mesa, para vertebrar doce comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas.

Entre los acuerdos de la primera reunión destaca solicitar una reunión con el delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, y organizar dos protestas ciudadanas en Granada y Madrid.

Además, se encargará a las delegaciones de Turismo, Reto Demográfico y Desarrollo de la Diputación que elabore estudios sobre el impacto de reactivar el tren en términos turísticos, de fomento y de desarrollo.

La mesa invitará a la Universidad de Granada para que elabore un estudio sobre el impacto del tren en términos de rentabilidad social y como medida contra la despoblación, y reclamará al comité asesor del Ministerio de Transportes que reformule el estudio informativo para vincular el tren con el Corredor Mediterráneo.

Por otro lado, se presentará un modelo único de moción en diferentes instituciones para pedir al Gobierno central que sea sensible a la demanda de la mesa por el tren.

La primera reunión ha acordado además solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Murcia que elaboren un estudio informativo de viabilidad integrada dentro del Corredor Mediterráneo de la línea Guadix-Baza-Almendricos-Lorca y solicitar el amparo a la Comisión Europea. 

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