Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

Un estudio determina que el Gran Poder primitivamente se llamaba Jesús Nazareno

El mismo ha sido realizado por Víctor Daniel Regalado, descubriendo el pleito entre la Hermandad del Silencio y el Gran Poder

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El historiador Víctor Daniel Regalado González-Serna ha encontrado un documento en los archivos del Palacio Arzobispal de Sevilla que arroja luz sobre el origen del título del Señor del Gran Poder. La investigación revela que, en el siglo XVIII, la Hermandad del Silencio ganó un pleito judicial contra la Hermandad de San Lorenzo, prohibiéndole usar la advocación de Jesús Nazareno para la imagen creada por Juan de Mesa en 1620, que es la que se presupone que usaría el Señor de Sevilla hasta ese entonces.

Inicialmente, esta talla se conocía como un "Cristo con la cruz a cuestas" y no adoptó el título de Gran Poder hasta varias décadas después, ya que, según el investigador, no fue hasta 1709 cuando los primeros registros documentales comienzan a referirse a ella como "Jesús del Gran Poder". Este cambio de nombre surgió a raíz del fallo judicial, que obligaba a la hermandad del Traspaso, asentada en San Lorenzo, a modificar la advocación, para evitar conflictos con el Silencio, que ya utilizaba la de Jesús Nazareno.

Este hallazgo, que aparece publicado en la revista Eviterna, ofrece un nuevo punto de vista sobre los motivos detrás de este cambio. Regalado explica que en aquella época las advocaciones dobles podían generar competencia entre hermandades y desviar la atención del propósito religioso original. La disputa entre las cofradías por usar el mismo nombre llegó a los tribunales eclesiásticos, y en la década de 1720, buscando información sobre otro litigio entre las Pastoras de Santa Marina y de San Lorenzo, se descubrió este conflicto previo entre el Silencio y el Traspaso.

El documento judicial señala que se prohibió a la Hermandad de San Lorenzo el uso del nombre Jesús Nazareno, obligándola a optar por el título de Gran Poder, bajo el cual la imagen es venerada en la actualidad. Aunque no se dispone de una fecha exacta para este pleito, Regalado sugiere que se habría producido en los primeros años del siglo XVIII, coincidiendo con la reubicación de la Hermandad del Traspaso en San Lorenzo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN