Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Pediatras piden ampliar la vacuna de la gripe a niños y adolescentes hasta los 18

Recomiendan ampliar la franja de vacunación de los 6 meses a los 59 meses (5 años), que es la cobertura actual, a toda la infancia y adolescencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una sanitaria. -

La gripe estacional provoca cada invierno entre 4.000 y 6.000 hospitalizaciones infantiles y entre 8 y 10 fallecimientos en niños. Por ello, los pediatras recomiendan ampliar la franja de vacunación de los 6 meses a los 59 meses (5 años), que es la cobertura actual, a toda la infancia y adolescencia, hasta los 18 años.

En declaraciones a EFE y al hilo del inicio de la campaña de vacunación de gripe y Covid, el pediatra y portavoz de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, ha argumentado esta ampliación en que la gripe es una enfermedad muy contagiosa, que puede ser grave y afecta especialmente a los niños, que son los principales transmisores.

Moraga-Llop ha señalado que la mayor gravedad se da en menores de cinco años y especialmente en los menores de uno. La vacunación actualmente no está recomendada para bebés por debajo de los 6 meses que se protegen gracias a la vacunación de la madre.

Según datos expuestos por Moraga-Llop, en España en la última temporada se produjeron más de 4.239 hospitalizaciones en menores de cinco años. De ellos, 822 tuvieron complicaciones graves, 249 ingresaron en cuidados intensivos y ocho fallecieron.

Hasta ahora, la recomendación de la vacuna antigripal es para la franja de 6 a 59 meses. No obstante, las recomendaciones también contemplan a los grupos de riesgo a partir de 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.

Además se aconseja la vacuna para niños a partir de 5 años que convivan con pacientes de riesgo y personas que convivan con menores de 6 meses.

Moraga-Llop también ha recordado la importancia de inmunizar a los niños contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

El fármaco indicado es nirsevimab, que protege contra este virus muy contagioso y que provoca la mayoría de las bronquiolitis. Además ha aconsejado la vacunación contra el VRS en personas mayores,

Los niños, más riesgo de complicacione.

Esta semana, la farmacéutica AstraZeneca ha lanzado la campaña 'Escuela de gripe' para concienciar sobre la necesidad de la prevención de la enfermedad en población pediátrica, y conseguir coberturas de vacunación amplias.

Con la vuelta de los niños al colegio se multiplican los casos de gripe, una enfermedad que, en un año normal, afecta entre el 10 y 20 % de la población, según afirma el responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe en Valladolid, Iván Sanz.

La incidencia de la gripe es mayor en la población infantil que en los adultos y los niños tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones graves. Dos de cada tres niños hospitalizados no tienen factores de riesgo.

Y es que la gripe es una enfermedad que se infravalora en multitud de ocasiones, explica este experto, que ha advertido sobre las consecuencias graves en niños y mayores.

Las tasas de incidencia más elevada se dan en el grupo de cero a cuatro años, seguido de los menores de 15.

Además, los niños son un factor fundamental en la cadena de transmisión porque eliminan grandes cantidades de virus durante más tiempo.

Fumadores y personal de guardería, grupos de riesgo

Este año, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a recomendar la vacuna de la gripe al personal de Educación Infantil que atienden a niños menores de cinco años por considerarlos población de riesgo y sufrir posibles complicaciones en caso de padecer la infección, y también a fumadores.

Esta semana, algunas comunidades han comenzado la vacunación de la gripe estacional que se realiza conjuntamente con la de refuerzo de la Covid-19 con sueros adaptados a las nuevas variantes.

La campaña, que continuará durante todo el mes de octubre, tiene por objeto reducir la morbimortalidad, y disminuir el impacto de estas infecciones sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN