Barbate

Un Barbate sin piscina, sin cine, sin Casa de la Cultura, sin biblioteca... ¿Qué ocurre?

Las instalaciones, equipamientos y edificios municipales de Barbate presentan, en muchos casos, un estado lamentable e incluso permanecen cerrados...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Imagen de la puerta del Cine Avenida.

Piscina Municipal

Biblioteca.

Polideportivo

Muchos vecinos y vecinas se preguntan qué ocurre con las distintas instalaciones y edificios municipales. Y es que gran parte de ellos presentan un estado lamentable, que en muchos casos ha obligado al cierre de los mismos. Y en otros casos hay obras iniciadas pero que se eternizan en el tiempo y parece que nunca vayan a concluir. Hablamos de la Piscina Municipal, del Cine Avenida, de la Casa de la Cultura, de la Biblioteca, del Centro Cultural y del propio Parque Infanta Elena en el que se ubica, así como de las condiciones en las que se encuentra el Polideportivo y el Campo de Fútbol o el Salón Multiusos, sin olvidarnos de otros edificios en los que sí se han realizado mejoras como el Mercado de Abastos, la Lonja Vieja o la Casa de la Juventud, pero que podrían haberse quedado cortas en algunos casos.

Lo cierto es que algo ocurre y a nadie se le escapa que existe una enorme necesidad de contar con dichas instalaciones y edificios… No es normal que un pueblo como Barbate no disponga de una buena biblioteca con sus salas de estudio; o de un espacio escénico que, entre otras cuestiones sirva para elevar el Carnaval o dar apoyo a la enorme cantidad de artistas que da nuestro pueblo; o de una piscina cubierta para, por ejemplo, aquellas personas que requieran que ejercicios de rehabilitación; o un parque abierto a la infancia y la juventud… Hablamos de cuestiones fundamentales para el desarrollo y el futuro de la comunidad y que, desgraciadamente, actualmente adolecemos de ellas ya sea por dejadez, por falta de mantenimiento, por poca previsión, por el estado de las arcas municipales o por lo que en su día hizo tal o cual alcalde. No es cuestión de buscar culpables pero la realidad es que quienes ahora gobiernan tienen en su mano esa responsabilidad y su obligación es cumplir con la misma.

Por eso esta semana hemos preguntado tanto el gobierno local de AxSí y PP, como a la oposición, siendo el PSOE quien nos ha dado respuesta mientras que Siempre han preferido exponer su punto de vista en el próximo debate sobre el Estado de la Ciudad y se han disculpado señalando que “no quieren dar pistas sobre su ponencia en dicho pleno”, lo cual agradecemos igualmente.

Respecto al equipo de Gobierno, sus responsables señalan que “los edificios y equipamientos municipales, en muchos casos, presentan desperfectos a pesar del enorme esfuerzo que se realiza con fondos propios, debido, principalmente, a la antigüedad de los edificios”, al tiempo que destacan  “la necesidad de realizar actuaciones y proyectos que permitan su uso y disfrute por parte de la ciudadanía”.

Unas actuaciones y proyectos que, “con los limitados recursos económicos de los que dispone este Ayuntamiento, debido a cuestiones como la retención de la PIE y la imposibilidad de acceder a algunas líneas de subvenciones por la deuda con Seguridad y Hacienda a la que el Consistorio está buscando una pronta solución, se van realizando en la medidas de lo posible”.

Respecto a las instalaciones deportivas, dicen ser “conscientes del estado que presentan y de la responsabilidad de ofrecer a la ciudadanía unos equipamientos dignos para la práctica de todo tipo de deportes en los que nuestro municipio es referente” por lo que se anuncia que desde el Ayuntamiento “se han realizado recientemente diversas actuaciones como la colocación de cañones de riego y de luminarias en campo de fútbol de césped artificial, la construcción de una pista de entrenamiento de atletismo o la instalación de ventiladores en el pabellón cubierto”.

No obstante,  son igualmente conscientes de que las mismas “requieren nuevas actuaciones y proyectos que han sido incluidos en el Plan Cádiz Marcha, en el que el Ayuntamiento ha sido beneficiario con una subvención de 650.000 euros, de los que 478.000 euros se destinarán a la ejecución de un proyecto de modificación y reformas en el Polideportivo Municipal”. Enmarcada en esta subvención también se ha destinado “una partida de 80.000 euros a un proyecto de mejora de la piscina municipal, equipamiento que para el equipo de Gobierno municipal “es una prioridad dada la demanda ciudadana existente y porque entendemos que es un bien necesario para la salud; por lo que próximamente se procederá a su apertura gestionada por la empresa pública Innobar”.

En cuanto a los equipamientos culturales, “varias incidencias ocurridas en los últimos meses, debido a la antigüedad de los edificios,  han mermado el uso de varios de ellos y a los que el Ayuntamiento de Barbate ha dado prioridad en su agenda de actuaciones”.

Es el caso de la Casa de la Cultura, “equipamiento que ha sido rehabilitado recientemente y en el que se ha mejorado la accesibilidad, donde ha quedado pendiente la instalación del ascensor de acceso a la primera planta, que en la actualidad alberga una sala de estudio; y la rehabilitación de los forjados de la cubierta, última actuación ésta que se realizará con cargo al Plan Cádiz Marcha, presupuestado en aproximadamente unos 44.500 euros de los que ya se dispone”. Asimismo, se procederá “a la instalación del ascensor con fondos propios y se espera que en los próximos meses este edificio esté operativo al cien por cien para el uso y disfrute de la ciudadanía”.

La biblioteca municipal, ubicada en el Centro Cultural El Matadero, “sufrió daños en parte de su techo debido a las lluvias del pasado invierno permaneciendo cerrada a la espera de financiación para su arreglo. Mientras tanto, se ha habilitado en el mismo edificio una biblioteca auxiliar para seguir prestando servicio a la ciudadanía mientras que procede a su arreglo”.

El Parque infantil “es otro de los equipamientos que se beneficia del Plan Cádiz Marcha, con la ejecución de un proyecto de mejora urbana, ordenación de espacio exterior y dotación de infraestructura de telecomunicaciones en el Centro Multicultural; al que se han destinado  47.500 euros del Plan Cádiz Marcha, por lo que muy pronto este emblemático parque quedará en óptimas condiciones con su Centro Multicultural finalizado para el uso y disfrute de los barbateños”.

En cuanto a los centros educativos del municipio cuya conservación, mantenimiento, vigilancia y limpieza, son competencia municipal, el equipo de Gobierno asegura que “se ha realizado un gran esfuerzo durante el inicio del curso escolar para llevar a cabo diversas actuaciones, solicitadas por los propios centros, para que los equipamientos estén en óptimas condiciones. En estos edificios, el Ayuntamiento actúa de forma permanente ante las necesidades que van surgiendo, en coordinación con las directivas de los centros”.

Destinadas exclusivamente a la juventud barbateña, la Casa de la Juventud y el Salón Multiusos han sido objeto de “diversas mejoras durante los últimos meses, con la colocación de una nueva puerta, nuevos espejos, cortinas, persianas, trabajos de pintura y arreglos de desperfectos; y en breve se instalará un parque de patinetes en su entrada principal. Está pendiente subsanar algunos daños en el techo del multiusos próximamente”. Asimismo, “en la Sala Río se ha procedido la sustitución de suelos, espejos y reparaciones varias como el arreglo de humedades”.

Según se indica, desde la Delegación de Mercado se sigue ejecutando “una serie de mejoras en el Mercado Municipal de Abastos Andalucía, conscientes de la importancia que este equipamiento comercial tiene para el municipio. Entre las mejoras recientes, se ha llevado a cabo la colocación de una nueva puerta y cristaleras, proporcionando mayor funcionalidad y modernidad al recinto”.

Además, “se han instalado nuevas puertas, mosquiteras y se ha adquirido una máquina de limpieza a presión, lo que permitirá optimizar las labores de higiene del mercado. Acciones que se suman a otras mejoras como la instalación de agua caliente, la colocación de una malla de protección en la rejilla central y pequeñas reparaciones; y para los próximos meses está prevista la reparación del suelo del mercado”.

Uno de los equipamientos más emblemáticos de nuestro municipio y donde se desarrollan numerosas actividades a lo largo del año es la Lonja Vieja que también presenta deficiencias “en las que se está actuando, por parte de la Delegación de Vías y Obras, reparando la cubierta del techo para evitar el problema de las filtraciones de agua en épocas de lluvias”.

Otro equipamiento que presenta “numerosos desperfectos debido a filtraciones y humedades”, y  que “su arreglo está en vías de solución mediante un convenio de gestión en el que ya se está trabajando” es el edificio del Vivero de Empresas.

En cuanto al Cine Avenida, “es el gran emblema cultural de nuestro municipio, y un objetivo prioritario para el equipo de Gobierno que plantea sus rehabilitación integral con un proyecto de actuación de más de dos millones de euros para el que se espera financiación por parte de administraciones supramunicipales próximamente”.

En definitiva, la valoración del equipo de Gobierno se centra  “en la antigüedad de los equipamientos y el uso de los mismos, hacen necesarias continuas actuaciones que desde el Ayuntamiento se realizan casi en su totalidad con fondos propios, en las medidas de las posibilidades y la disponibilidad de recursos económicos, materiales y humanos”.

Además,  el Ayuntamiento de Barbate, “debido a la deuda que arrastra desde hace décadas con Seguridad Social y Hacienda, no recibe la PIE y no puede optar a líneas de subvenciones, lo que limita sobremanera llevar a cabo todas las actuaciones que debería y quisiera”.

Por todo ello,  el equipo de Gobierno reitera “la necesidad de que el Gobierno de España atienda a la petición de la declaración de Especial Singularidad del municipio y que el Ministerio de Hacienda atienda la petición del Ayuntamiento de buscar una solución a la deuda municipal y conceda, de una vez por todas, compensaciones por la servidumbre militar que Barbate soporta en casi un 40 por ciento de su término municipal”.

Promesas incumplidas

El PSOE, principal partido de la oposición y segunda fuerza política en Barbate, tiene claro que “si de algo destaca las instalaciones municipales es por estar cerradas, sin prestar servicios públicos o en un estado lamentable. La falta de mantenimiento derivado por una escasez de responsabilidad pública del actual gobierno de AxSÍ y PP está ocasionando notablemente una dejadez absoluta en todas las dependencias municipales, sobre todo aquellas que dependen directamente del Ayuntamiento”.

Para los socialistas “el ejemplo más claro lo tenemos en la piscina municipal, el alcalde ante la imposibilidad de hacer auto-reflexión de su gestión culpa a otro cómo nos tiene acostumbrado, pero la única realidad es que la piscina municipal lleva abierta desde su recepción y en este caso, lleva un año y meses cerrada gracias a la gestión de Molina y Ana Moreno. Los usuarios de la piscina municipal tienen que desplazarse hacía Conil o Vejer de la Frontera para acudir a sus respectivas clases, muchos de ellos por prescripción médica. Estamos convencidos que la piscina no abrirá más hasta que no vuelva a gestionar los recursos públicos un alcalde socialista, ya hemos visto como a Ana Moreno y a Molina les da exactamente igual una gestión pública y eficiente”.

Otras dependencias públicas como el Cine Avenida, “el cual el alcalde actual prometió que se iba a inaugurar primero en 2022 y después a finales de 2023, ¿Cuántas mentiras más merece los vecinos y vecinas de Barbate?. Los vecinos están cansados de tantas mentiras, de promesas incumplidas y faltas de respeto continuas, de hecho hay una realidad, en el plan que la diputación pone en marcha desde hace muchos años (unos 650.000 euros anualmente), al Cine Avenida se le ha destinado este año 0 euros y en los presupuestos municipales de 2024 otros 0 euros, por tanto, una promesa de Molina de su programa electoral tampoco se cumplirá en este legislatura”.

Al mismo tiempo, el parque infantil, “otro proyecto que se iba a finalizar e inaugurar en 2023, a día de hoy está cerrado, sin mantenimiento y deteriorándose unas infraestructuras prácticamente nuevas.  Hay que señalar que esta nueva infraestructura esta realizada gracias a los fondos públicos que el PSOE en la Diputación de Cádiz gestionó para Barbate”.

Hay otras dependencias públicas “como la casa de la cultura, biblioteca, colegios, polideportivo entre otras, que sólo hay que pasar para ver el estado actual, lamentable, nunca antes Barbate había pasado por tal deterioro, incluso muchos vecinos nos trasladan que Barbate está peor que nunca y eso nos da mucha pena, ya que entre todos debemos de aunar esfuerzos para ajustar presupuestos y destinarlo a lo que prioritariamente lo merece”.

Eso sí, señala el PSOE, “ahora nos cobrarán tasas por usar las dependencias públicas y plazas públicas. Este equipo de Gobierno mantiene el estado más lamentable de abandono,  desidia y falta de atención,  de las instalaciones deportivas, culturales, sociales y de esparcimiento, en los 45 años de Ayuntamientos democráticos, desde 1979 a la actualidad”.

Desde el PSOE proponen “ser valientes y destinar fondos públicos al mantenimiento de los edificios públicos, antes que incrementar cantidades económicas en festejos y verbenas que es lo que desde AxSI y PP ha primado en este último presupuesto municipal, cómo ha subido en un 50 por ciento el sueldo del alcalde, concejales y cargos de confianza, a lo que hay que recordar que han pasado de 3 a 7 asesores con respecto a la anterior legislatura”.

Como dato, detallan “la consignación presupuestaria para fiestas y verbenas está en 220.000 euros aproximadamente, para empleo 0 euros y para mantenimiento de instalaciones municipales 0 euros. Esto es algo incomprensible, por eso nunca van a contar con nuestro voto favorable, más allá de que ni si quiera nos presentaron el borrador de presupuesto ni tampoco lo esperamos para el presupuesto municipal de 2025”.

En conclusión, “la falta de atención de las dependencias públicas es alarmante, por ello, desde el PSOE tal y cómo hemos anunciado en varias ocasiones, movilizaremos a los ciudadanos y ciudadanas en la puerta de la piscina municipal para reclamar unas dependencias dignas y a la altura de lo que merecen nuestros vecinos y jóvenes”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN