Andalucía

Lavrov insta a Occidente a levantar las sanciones a Afganistán y a devolverle los activos

"Moscú también continuará su política que apunta a desarrollar los vínculos políticos y económicos con Afganistán", añadió

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Serguéi Lavrov. -

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó este viernes a Occidente a levantar las sanciones a Afganistán y devolverle sus activos, al intervenir en la sexta ronda de consultas internacionales sobre la normalización situación en ese país que se celebra en la capital rusa con asistencia de representantes talibanes.

"Una vez más hacemos un llamamiento urgente a los países occidentales para que admitan su responsabilidad por la reconstrucción de Afganistán después del conflicto, levanten las sanciones y devuelvan los activos ilegalmente confiscados a Kabul", dijo el jefe de la diplomacia rusa, citado por la agencia rusa TASS.

Expresó que Rusia está convencida de que "es necesario mantener un diálogo pragmático" con el Gobierno de los talibanes y agregó que Moscú respalda la activa postura de las autoridades afganas para "atajar la amenaza terrorista".

"La interacción constructiva con los socios afganos responde a los intereses de seguridad y desarrollo económico de la región, así como a los objetivos de armonía nacional interafgana", dijo Lavrov, que subrayó que "es evidente que es imposible debatir los problemas sobre el arreglo afgano sin Kabul".

En esta ronda de las consultas conocidas como 'Formato de Moscú' participa el ministro de Exteriores del Gobierno provisional de Afganistán creado por el movimiento de los talibanes, Amir Khan Muttaqi.

Lavrov aseguró que Rusia continuará suministrando a Afganistán de manera regular alimentos y mercancías de primera necesidad, tras señalar que, según datos de la ONU, más de 23 millones de afganos, más de la mitad de ellos niños, precisan ayuda humanitaria.

"Moscú también continuará su política que apunta a desarrollar los vínculos políticos y económicos con Afganistán", añadió.

Rusia mantiene desde hace varios años vínculos con los talibanes, y recibe a sus representantes pese a que el movimiento fundamentalista afgano está incluido en la lista rusa de organizaciones terroristas.

Precisamente, las autoridades rusas han declarado su propósito de retirar el movimiento talibán de la lista de organizaciones proscritas, procedimiento que se encuentra en su fase final, según declaró hoy en Kazajistán el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov.

El 'Formato de Moscú' se creó en 2017 sobre la base de un mecanismo de consultas entre representantes especiales de Rusia, Afganistán, India, Irán, China y Pakistán, con el objetivo de promover el proceso de reconciliación nacional y pronto establecimiento de la paz en el país centroasiático.

Su primera reunión se celebró el 14 de abril de ese año con la participación de representantes de once países, incluida la parte afgana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN