Publicidad Ai
Publicidad Ai

Matrícula de deshonor

Nuevos aires en el Carnaval

Este miércoles, el Ayuntamiento se volverá a sentar con los grupos activos para sentar las bases de todo cuanto acontecerá en el primer año de gestión municipal

Publicado: 23/10/2024 ·
10:32
· Actualizado: 23/10/2024 · 10:32
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carnaval en el Gran Teatro. -
Autor

Federico Pérez

Federico Pérez vuelca su vida en luchar contra la drogadicción en la asociación Arrabales, editar libros a través de Pábilo y mil cosas

Matrícula de deshonor

Un cajón de sastre en el que hay cabida para todo, reflexiones sobre la sociedad, sobre los problemas de Huelva, sobre el carnaval...

VISITAR BLOG

El Carnaval Colombino comienza una nueva era desde el día en que el Ayuntamiento de Huelva toma la decisión de asumir la responsabilidad de la organización de las carnestolendas onubenses, tras una petición de firmas que exigía dicho control. No era la primera vez que los carnavaleros intentaban que el Consistorio onubense pusiese freno al descontrol, en muchos aspectos, que estaba viviendo la Fopac, y con ello, la falta de motivación e implicación existente en los últimos años. 

Cabe destacar que la preocupación por la situación actual de la fiesta es compartida, casi en su totalidad, por todos los responsables directos de las agrupaciones participantes, que han ido observando cómo nuestra fiesta pierde el interés de antaño, en el que fue un referente, siendo uno de los concursos más importantes de Andalucía, tras el de Cádiz. De aquellos 72 grupos participantes quedan apenas 30 agrupaciones, que esperamos, con esta nueva orientación, superemos en pocos años y volvamos a brillar como este carnaval se merece.

Ante dicho descontrol -desorganización en el sorteo, enfrentamiento con agrupaciones, falta de previsión en actividades, descontrol económico, etc.- el Ayuntamiento de Huelva se hace eco de dichas preocupaciones y afronta una dura etapa en la que poner orden en un carnaval que implica a más de 3.000 onubenses cada febrero, esperando contar con todos y cada uno de los protagonistas para recuperar tanto el certamen de coplas como el carnaval de calle.

Los primeros pasos del Ayuntamiento de Huelva fueron contactar con los miembros de la Fopac y exponer la situación en la que se encontraban e informarles sobre la decisión tomada, reuniéndose días más tarde con los directores, autores y responsables de peñas de carnaval para tener una visión más amplia de los hechos, así como informar de los pasos que se iban a seguir. Este miércoles, el Ayuntamiento se volverá a sentar con los grupos activos para sentar las bases de todo cuanto acontecerá en este primer año de carnaval en manos municipales, tomar nota de aquellas inquietudes y perfilar la metodología a llevar a cabo en el próximo febrero. Serán estos quienes perfilen los detalles de esta nueva etapa: bases del concurso, elección del jurado, modelo de concurso, fechas estimadas, etc.

Se agradece que el Ayuntamiento esté abierto al dialogo, algo que se esperaba, y que cuente con aquellos que llevan toda una vida manteniendo esta fiesta. Debo reconocer que suelo ser un hombre de poca fe, pero tal como se va desarrollando la evolución de este nuevo rumbo, estoy convencido de que volveremos a recuperar esa relevancia que nunca debimos perder.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN