El amor por los animales y la naturaleza. Ese es el principal motivo por el que Jorge Castaño comenzó a meterse en el mundo de la cetrería, “un día cuando era muy pequeño vi a Félix Rodríguez de la Fuente y su mítico programa 'El hombre y la tierra' con un halcón en un puño y sentí algo que me conectó”, confesaba. Sus más de treinta años de profesión comenzaron por esa admiración y gracias a su curiosidad fue aprendiendo de forma autodidacta.
El objetivo de la Real Federación Española de Fútbol es preservar, del mejor modo posible, las instalaciones donde las y los internacionales trabajan cuando están concentradas/os. “Las estamos utilizando para controlar especies dañinas para zonas determinadas, lo hacemos para que los campos estén en perfecto estado y las semillas crezcan correctamente. Estamos creando un anillo de seguridad para evitar que no entren palomas, tordos... Instauramos un equipo de aves para que los jardineros puedan trabajar perfectamente”, explica Jorge mientras está acompañado de dos de sus águilas: Jara y Apache.
“Cuando me preguntan cuántas horas dedico a las aves digo que todas. Son mis amigas, mis compañeras, mis hijas. Les dedico las 24 horas del día porque son animales, forman parte de mi familia y no son una herramienta de trabajo”, argumenta el halconero de la RFEF.
Tras más de tres décadas de profesión, Castaño presume de su ilusión por formar parte de la Real Federación Española de Fútbol.