La carrera por el liderazgo del PSOE de Andalucía avanza con Juan Espadas como ganador, 'dopado' por el apoyo de Pedro Sánchez; con Juan Francisco Serrano debilitado al no tener apenas apoyos en su provincia, la de Jaén; con algún crítico de Juan Espadas sin fuerza y con María Jesús Montero autodescartada. A la línea de meta se llegará antes del 23 de febrero de 2025, fecha límite de la celebración del Congreso Regional del PSOE andaluz después de que el 41 Congreso Federal del PSOE se mantenga del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla.
Espadas cuenta con el beneplácito de Sánchez. Se pasa días a la semana en Madrid siendo la voz del PSOE en el Senado y otros días está en Andalucía erosionando la acción de gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, que empieza a haberse reflejado en las encuestas. De hecho, ya ha conseguido que la Fiscalía Anticorrupción investigue los 300 millones de euros de contratos sanitarios de emergencia hechos por el Ejecutivo de Juanma Moreno. Incluso el nombre de Juan Espadas suena con fuerza para sustituir a Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Y tampoco es que Espadas tenga una gran competencia a día de hoy. Juan Francisco Serrano se postuló hace meses para ser el relevo al frente del PSOE andaluz pero no ha conseguido tener fuerza pese haberse movido para ser el presente y futuro del partido. Es la mano derecha de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y aún así "se ha dado contra un muro" en Andalucía, según militantes del PSOE de Jaén. "Aquí no tiene peso entre los militantes", aseguran. Sin el apoyo de su provincia, la de Jaén, y sin el respaldo de Pedro Sánchez, 'Juanfran' está debilitado. "¿Juanfran quién es?", se pregunta otro socialista.
Serrano es diputado por Jaén en el Congreso y en contadas ocasiones ha intervenido sobre cuestiones de su provincia. La última vez que tuvo actividad con su provincia fue el pasado martes 5 de noviembre cuando recibió en el Congreso a un grupo de La Once de Úbeda.
https://twitter.com/JFrSerrano/status/1853805243500253599#
Y la última vez que pisó la provincia de Jaén fue el lunes 21 de octubre en la presentación del libro 'Reforma, Revolución, Represión', el segundo volumen de la trilogía de la Historia del PSOE de Jaén. Un acto en el que participó el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
https://twitter.com/JFrSerrano/status/1848430559426412745
Una vez que Juanfran Serrano está 'game over', hay bases socialistas que han mostrado su descontento con la gestión de Juan Espadas. Uno de ellos es Mario Jiménez, todavía diputado por Huelva en el Parlamento de Andalucía 24 años después. Desde el año 2000 ocupando un escaño.
Otros militantes que se han mostrado críticos con Espadas son el expresidente del Parlamento Juan Pablo Durán o el exconsejero de la Presidencia Manuel Jiménez Barrios.
El Congreso Federal se mantiene
En Ferraz se ha estudiado la opción de retrasar el 41 Congreso Federal del PSOE por la devastación que ha ocasionado la DANA en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el PSOE seguirá el plan previsto y se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla.
Un Congreso que servirá para revalidar a Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General, acometer una recomposición de la cúpula de Ferraz y la puesta en marcha del calendario de las renovaciones de los liderazgos en congresos regionales y locales.