Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía eleva a fase de emergencia el plan en Málaga y Granada por posibles inundaciones

La Aemet eleva a rojo el aviso por lluvias en Málaga a partir de las 1000 horas. Suspenden las clases de 27 municipios y las universidades de ambas capitales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una persona con paraguas se protege de la lluvia. -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias a partir de las diez de la mañana de este miércoles en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce.

El aviso será naraja desde las tres de la madrugada de este miércoles en esas dos comarcas costeras y en la de Antequera, más al intetrior de la provincia de Málaga, además de en la costa de Granada y en la comarca del Genil.

A partir de las las seis de la mañana hay aviso amarillo en la comarca malagueña de Ronda, en las de Sierra Nevada y las Alpujarras, en Granada; en la de la Subbética de Córdoba y en la Sierra Sur de Sevilla.


La Junta de Andalucía ha elevado a fase de emergencia, en situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de fuertes lluvias a partir de esta madrugada en Málaga y Granada.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha indicado que la subida del nivel de emergencia (Andalucía estaba en preemergencia hasta ahora) se produce a raíz de los informes técnicos y en coordinación con los municipios afectados.

Ha pedido a los ciudadanos en un comentario en la red social X que se extreme la prudencia y que se sigan los consejos del 112.

La Universidad de Málaga (UMA) ha comunicado que suspende la actividad en todos sus centros para este miércoles ante las previsiones meteorológicas, que anuncian fuertes lluvias en gran parte de la provincia.

Además la Junta de Andalucía ha suspendido las clases mañana miércoles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, en cinco comarcas malagueñas y tres municipios granadinos por la previsión de fuertes lluvias.


Las clases se suspenden en las comarcas malagueñas de Antequera, Axarquía, Málaga capital, Costa del Sol y Guadalhorce. Además, en las municipios granadinos de Almuñécar, Motril y Albuñol, ha informado Emergencias 112.

También se van a producir desalojos en la ribera del Guadalhorce, en los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga, que la semana pasada ya se vieron afectados por el desbordamiento del río. 

Seguimiento "minuto a minuto"

El Gobierno andaluz va a evaluar "minuto a minuto" las zonas más expuestas a la "nueva DANA" que desde este pasado lunes por la noche se está dejando notar en algunas partes del territorio andaluz --concretamente en la provincia de Almería--, y en este contexto el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha desplazado a Málaga para seguir la situación desde allí.

Así lo ha anunciado la consejera portavoz de la Junta, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado por la tarde por cuestiones de agenda del presidente, Juanma Moreno, y donde se ha referido a esta "nueva DANA" tras la que azotó especialmente la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre, y que también afectó a puntos de Andalucía.

La también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha subrayado que "lo importante ahora mismo" para el Gobierno andaluz es "atender las necesidades de los ciudadanos" ante esa "nueva DANA" que ha comenzado afectando a zonas "de las provincias de Almería, Málaga y Granada, donde se ha activado la preemergencia" -grado que se ha elevado posteriormente-.

Carolina España ha agregado que esto "quiere decir que vamos a vigilar minuto a minuto la situación de estas zonas, a evaluar con los técnicos del Plan de Emergencia el riesgo de inundaciones, y vamos a ver las medidas a adoptar".

"Desde este gobierno vamos a hacer todo lo posible y todo lo necesario para proteger a la población", ha subrayado la portavoz, que ha explicado que el consejero de la Presidencia e Interior, "a través de todos los canales, también irá dando cuenta de las medidas que se vayan adoptando", y "en estos momentos va camino de Málaga para una reunión que se está celebrando ya por videoconferencia" con representantes de la Junta y algunos alcaldes.

De cara "a la próxima noche y la madrugada", la consejera ha pedido "prudencia a toda la ciudadanía", y ha subrayado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya "está advirtiendo de fuertes lluvias, sobre todo en la provincia de Málaga, en la zona de la Costa del Sol, el Guadalhorce, Antequera, también la Axarquía, en la costa granadina, en el área de la Alpujarra, sobre todo en la parte de Granada más pegada a la zona de Málaga", lo que "nos obliga a estar en alerta todas las instituciones", ha subrayado.

La portavoz ha agregado que desde la Junta entienden que "esta es la forma en la que tenemos que abordar estas cuestiones y de trabajar pegados al terreno, solucionando los problemas de los ciudadanos, colaborando absolutamente con todas las instituciones", y desde la premisa de que "lo que tenemos que hacer es escuchar a los alcaldes, que también son los que conocen los riesgos en cada uno de sus municipios, y en base a ello ir tomando las decisiones más adecuadas, siempre buscando la mayor protección de la población".

Las universidades suspende las clases

La Universidad de Málaga (UMA) ha comunicado que suspende la actividad en todos sus centros para este miércoles ante las previsiones meteorológicas, que anuncian fuertes lluvias en gran parte de la provincia.

La institución académica ha informado de que con esta acción preserva la seguridad de su comunidad y también contribuye a evitar cientos de desplazamientos desde diferentes puntos de la ciudad y de la provincia hacia sus campus.

La UMA ha detallado que desde el lunes ha trabajado "de forma coordinada" con las administraciones locales, autonómica y central para determinar las acciones oportunas.

Ha rogado que se sigan las recomendaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia. 

Por su parte, la Universidad de Granada ha decidido suspender toda actividad este miércoles ante el aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) por fuertes lluvias en la cuenca del Genil, zona que comprende a Granada capital, y mantendrá cerrados todos sus centros.

También ha cancelado la clausura del Dataforum, un foro sobre innovación tecnológica aplicada al servicio de Justicia que estaba previsto que clausurara la tarde de este miércoles el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Esta medida no afecta a los campus de Ceuta y Melilla, donde las actividades continuarán con normalidad, aclara la institución académica, que busca así "garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria y minimizar los desplazamientos" hacia los campus.

El equipo directivo pide a toda la comunidad universitaria que siga las recomendaciones de las autoridades y los servicios de emergencia.

Continúa la sequía pese a que los embalses mejoran

Finalmente, la consejera ha destacado que los embalses andaluces han incrementado su nivel de almacenamiento de agua tras las lluvias de la DANA anterior hasta alcanzar el 33,64 por ciento de su capacidad, pero ha advertido de que "la sequía no ha terminado" y sigue "presente" en Andalucía.

Por eso, ha subrayado que la Junta no puede "relajarse, bajar los brazos ni bajar la guardia", teniendo en cuenta que en "muchas zonas" de la región "sigue habiendo una situación preocupante, como en la provincia de Almería" o la de Málaga, según ha citado como ejemplos la consejera antes de subrayar que el Gobierno andaluz no se va a desviar de su "hoja de ruta, que es seguir realizando las infraestructuras hidráulicas que son necesarias para paliar el problema de la sequía", ha finalizado Carolina España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN