El Ayuntamiento de Granada ha recomenado a todos los trabajadores municipales que dispongan de medios para el teletrabajo que no acudan a su puesto este miércoles dado el aviso naranja por lluvia decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afecta a la cuenca del Genil, incluida la capital, y a la costa granadina.
El consistorio recuerda que, según el decreto ley que modificó la ley de prevención de riesgos laborales, cuando se produzcan fenómenos meteorológicos adversos será la Aemet la encargada de establecer el nivel de alerta que obligará a las empresas a activar distintos protocolos de seguridad contemplados en sus planes de prevención de riesgos.
Al estar la ciudad de Granada en aviso naranja desde las 4:00 horas de este miércoles, el Ayuntamiento ha instado a los trabajadores municipales que dispongan de medios para el desempeño de sus funciones desde su domicilio que no acudan a sus puestos de trabajo.
Noche tranquila en la provincia
La noche ha estado tranquila de momento en la provincia de Granada, donde la lluvia hizo acto de presencia esta madrugada, especialmente en algunos puntos de la costa, pero sin ninguna incidencia de momento, según ha informado a EFE el centro coordinador de emergencias 112.
En municipios como el de Albuñol, situado en el extremo oriental de la comarca de la Costa granadina y habituado a riadas, su alcaldesa, María José Sánchez, ha explicado a Canal Sur Radio que la mañana está "tranquila" después de que a partir de las 4:00 se registraran lluvias que fueron más fuertes durante una hora pero que cayeron de forma pacífica durante el resto de la madrugada.
El municipio abrió ayer martes las compuertas de un río que atraviesa la trama urbana y cerró los accesos en los cauces públicos del pueblo como medida de prevención, dado que son receptores de todo el agua de la Contraviesa que baja de la Alpujarra. Tienen además tres ramblas.
En las zonas de Nevada y la Alpujarra de la provincia de Granada, el aviso de la Aemet para el día de hoy es amarillo.
Las clases han sido suspendidas tanto en la Universidad de Granada como en todos los centros educativos de la cuenca del Genil -incluida la capital- y la costa de Granada, lo que afecta en torno a un centenar de municipios.
Los centros de día, de personas con discapacidad y de dependientes de la Junta de Andalucía de estas zonas también se ven afectadas por esta medida de carácter preventivo que tiene como objetivo minimizar riesgos.