Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Cierran parques, refuerzan la policía y habilitan espacios para personas sin hogar

Sin incidentes graves hasta el momento en la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alerta naranja por lluvias en Granada. -

El Ayuntamiento de Granada ha activado, ante la alerta naranja por fuertes lluvias en la ciudad, el plan de actuación en preemergencia, desplegando una serie de medidas preventivas para proteger a la ciudadanía, con el cierre de parques, un dispositivo especial de la Policía Local y lugares extra de acogida para las personas sin hogar.

Esta decisión se toma en coordinación con la Administración Autonómica, el servicio de emergencias 112, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y el delegado del Gobierno, en un esfuerzo conjunto para mitigar los efectos de las intensas lluvias previstas.

El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, ha subrayado la importancia de la cooperación entre organismos y ha lanzado un mensaje de prudencia a la ciudadanía. "La prioridad es la seguridad de todos los granadinos y granadinas. Pedimos a la población que se mantenga informada a través de los canales oficiales y evite desplazamientos que no sean absolutamente necesarios".

La ciudad cuenta con un dispositivo de 80 agentes de la Policía Local desplegados estratégicamente en la ciudad, listos para actuar ante cualquier eventualidad, junto al cuerpo de bomberos y Protección Civil, preparados para intervenir rápidamente en las áreas de mayor riesgo", ha indicado Saavedra.

De hecho, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que los bomberos del Ayuntamiento de Granada que se habían trasladado a Valencia tras la DANA han vuelto en la madrugada de este miércoles para incorporarse a los trabajos que puedan surgir por posibles emergencias ante la nueva gota fría en la provincia.

Entre las medidas preventivas, el Ayuntamiento ha intensificado la limpieza de imbornales en zonas particularmente sensibles a inundaciones, como el barrio de Bobadilla y el Paseo de Salón. Estos trabajos se han realizado en colaboración con la empresa municipal Inagra y con Emasagra, que desde días previos a la alerta han reforzado sus labores de mantenimiento.

"Este Ayuntamiento se adelantó a la alerta y, desde septiembre, ha llevado a cabo una limpieza exhaustiva de todos los imbornales de la ciudad para reducir los riesgos de acumulación de agua", explica el portavoz.

Además, el pasado 23 de octubre, el Ayuntamiento de Granada participó en un simulacro de inundación en el río Genil, en la zona próxima al Hospital de la Inmaculada, para poner a prueba el sistema de respuesta ante un posible desbordamiento. Esta preparación ha permitido fortalecer los protocolos de actuación y optimizar los recursos disponibles en caso de una emergencia real.

"Como parte de las recomendaciones de seguridad, los parques municipales permanecen cerrados desde la noche de ayer, al igual que los centros educativos y la escuela infantil municipal, en línea con las directrices de la Junta de Andalucía" añadió el edil.

PUNTOS CRÍTICOS

En lo relativo a la vigilancia de los puntos más críticos, el portavoz del Ayuntamiento informó de que la señalización de los pasos subterráneos "ya está preparada para un cierre rápido en caso de ser necesario, con agentes de la Policía Local alertas en los puntos de mayor riesgo.

Afortunadamente, hasta el momento no se ha registrado ningún incidente grave, pero no podemos bajar la guardia. La situación se está desarrollando con normalidad, aunque seguimos monitoreando de cerca el pronóstico y el nivel de las precipitaciones".

En cuanto a la atención a las personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento ha habilitado dos albergues, la Casa de Acogida Madre de Dios y la Casa para Mujeres sin Hogar, para proporcionar refugio y alimento a quienes necesiten un lugar seguro durante el temporal.

"Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás. Los albergues cuentan con capacidad suficiente y estarán abiertos todo el tiempo que sea necesario, proporcionando comida y atención a quienes lo requieran", puntualiza Saavedra.

"Este Ayuntamiento está plenamente coordinado con los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier novedad que deba conocerse. Queremos transmitir tranquilidad, pero también apelamos a la responsabilidad de todos para que Granada supere esta alerta con la máxima seguridad posible".

La administración local continuará informando a través de los canales oficiales y reforzará sus dispositivos de emergencia según evolucionen las condiciones meteorológicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN