El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía suma a primera hora de este jueves 14 de noviembre 1.163 incidencias atendidas desde el inicio de la DANA, en su mayoría concentradas en Málaga (927), tras sumar otras 244 durante la noche, en la que se ha registrado el rescate de 22 personas en distintos puntos de Vélez-Málaga y anegaciones en municipios como Motril (Granada) y Marbella (Málaga).
Según detalla el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 (Cecem 112 Andalucía, la mayoría de las incidencias gestionadas en las últimas horas se localizan en Málaga (170) y Granada (63). Después de esta noche Málaga concentra la inmensa mayoría de avisos desde el inicio de la DANA 927 en Málaga, seguida de Granada (127) y Almería (63). El resto se reparte entre Sevilla (12) Córdoba (12), Jaén (11), Cádiz (10) y Huelva (1).
Las anegaciones, los rescates en carreteras y viviendas y las incidencias de tráfico por balsas de agua o obstáculos en la vía han sido los avisos más atendidos durante las últimas horas en las salas del 112. Hasta 22 personas han sido rescatadas en distintos puntos de Vélez-Málaga (Málaga). Entre las 21.45 horas y la medianoche la localidad granadina de Motril concentró numerosos casos por anegaciones de locales, garajes, fincas y viviendas.
Por su parte, a las 04.00 horas una tromba de agua motivó anegaciones en calles y bajos de Marbella. Una hora más tarde, han sido las localidades de Monda, Guaro, Teba, Pizarra y Álora, los puntos de mayor actividad. En Monda, dos personas solicitaron rescate de su vivienda anegada para ellas y siete perros. La Junta siguee manteniendo una minuciosa vigilancia de los cauces porque continúa la crecida del río Benamargosa.
CORTADA LA N-340 EN VÉLEZ-MÁLAGA
En carreteras, en las últimas horas se ha producido el corte de la N-340, en el kilómetro 268, en Vélez Málaga, en ambos sentidos y se ha producido un desprendimiento de ladera en la A-357 en Casarabonela, también la provincia de Málaga.
En cuanto a la situación de las personas desalojadas, hasta 4.210 personas permanecen fuera de sus hogares de forma preventiva de los puntos más cercanos a la ribera del Guadalhorce (Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital). La mayoría se ha realojado en casa de familiares, amigos y establecimientos hoteleros.
En Vélez-Málaga, con más de 950 desplazados se había habilitado el Polideportivo para atender a más de 700 personas; aunque la cifra durante la noche ha bajado a 300 ya que el resto ha buscado otras alternativas habitacionales.
Durante la jornada de este jueves se ha suspendido las clases en centros educativos, centros de día, personas discapacitadas y dependientes de la Junta de Andalucía de la provincia de Málaga, así como en los municipios de la Cuenca del Genil, Granada capital y costa granadina, a los que se sumarán también todos los centros de los municipios afectados por el aviso naranja en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
TRANSPORTES EN MÁLAGA
La situación en el Aeropuerto de Málaga, donde más de 3.000 personas se habían quedado sin poder continuar a sus lugares de destino por falta de transporte, la situación se ha normalizado con el flete de autobuses y taxis. El tráfico de líneas AVE y media distancia, según fuentes de Adif, permanece aún suspendido, aunque está previsto su restablecimiento a lo largo de la jornada. El metro de Málaga ha retomado el servicio con normalidad a las 07.15 horas.
En Granada permanece cortada en Granada la A-385 a su paso por el kilómetro 4, con desvío alternativo, entre Alhendín y La Malahá y en Málaga la A-7207 en el 9.600 entre Cómpeta y Torrox y la A-7278 en Teba. En la provincia de Málaga se ha reabierto la A-7054 entre los kilómetros 0 y 1, la A-7001 en el kilómetro 1 ambas en Málaga, además de la A-7205 en el punto kilométrico 8.300 en Arenas y la MA-3108 en el kilómetro 1 a su paso por Benamargosa.
AVISOS
En cuanto a los avisos meteorológicos, ha finalizado ya el aviso rojo que ha afectado a varias comarcas malagueñas y, a partir de las 8.00 horas de la mañana, sólo queda vigente aviso amarillo en Antequera hasta las 18.00 horas. Los niveles naranjas se trasladan ahora a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
En el caso de Huelva, el aviso estará vigente para toda la provincia hasta la medianoche por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. En Sevilla, el aviso naranja cubrirá toda la campiña hasta las 18.00 horas y está activo el nivel amarillo en la Sierra Norte. En el caso de Cádiz, toda la provincia se encuentra en nivel naranja (salvo Grazalema) hasta las 18.00 horas de la tarde. Por otra parte, se suman los avisos amarillos por fenómenos costeros en el litoral granadino y poniente almeriense.
Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos. Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las re- comendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos; aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en re- des sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.