Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Día Mundial del Flamenco: así se oye en el mundo

Aunque muchos artistas mantienen su raíz flamenca, lo cierto es que son los mestizajes con otras músicas los que triunfan entre los oyentes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Niña Pastori, una de las flamencas con más oyentes. -

El Flamenco vive su Día Internacional este sábado. Con ese motivo, durante toda la semana se vienen celebrando multitud de actividades en Andalucía. Cientos de iniciativas refuerzan esta conmemoración para celebrar el carácter internacional de un arte tan nuestro.

Además de extenderse la afición a rincones de todo el planeta, el flamenco también se ha expandido a nivel musical, contagiando a todo tipo de ritmos y alcanzar fusiones que hace apenas unos años podrían resultar imposibles. Aunque al sector más purista esas mezclas no podrían ser consideradas flamenco, lo cierto es que son las que cuentan a día de hoy con más seguidores en las plataformas digitales de música, tanto en España como en el resto del mundo.

Si echamos un ojo a Spotify, una de las plataformas más utilizadas, los artistas más cercanos al flamenco -en su más pura concepción- con más oyentes triunfan con un estilo de raíz flamenca, pero marcado por el mestizaje de estilos. Así, por encima de los dos millones de oyentes mensuales en la actualidad están Marta Santos (casi 2,3 millones), Niña Pastori (más de 2,2) y La Húngara (casi 2,2), que se han acercado más al pop y otros estilos a partir del flamenco, y el ecléctico Niño de Elche (más de 2,1), que lleva su cante hacia lo electrónico, por ejemplo.

También ha explorado otros territorios partiendo desde el flamenco Diego el Cigala (más de 1,7) y, siguiendo los caminos del trap o el reguetón, en los que triunfaron artistas, en principio, ajenos al flamenco como Rosalía o C. Tangana, triunfa en la actualidad Luis Cortés (casi 1,5 millones de oyentes mensuales).

Entre los grandes clásicos, y aunque algo lejos de las cifras de los artistas más en boga, se mantienen con buenas cifras figuras ya desaparecidas como Paco de Lucía (casi 750.000 oyentes mensuales) y Camarón (casi 575.000), junto a figuras actuales del flamenco, como José Mercé (casi 850.000) o Miguel Poveda (casi 500.000).

Los algoritmos

Los algoritmos que utilizan las plataformas de reproducción de música, al tiempo que sirven de barómetro para conocer las tendencias entre los oyentes, también abarcan parcelas muy amplias que han difuminado el concepto de flamenco. En el caso de Sportify, al mirar la lista de las 50 canciones de flamenco con más reproducciones en 2024 se aprecia que el estilo original y más puro de este arte no está presente.

De hecho, la canción más oída en esta plataforma mundial dentro de las que califica con este estilo –al menos entre los que definen cada uno de los temas- es ‘La potra salvaje’, de Isabel Aaiún, con más de 24 millones de reproducciones.

El podio lo completan Luis Cortés, con ‘Me duele quererte’, que roza los 16,5 millones, y la colaboración, en ‘El patio’, entre Pepe y Vizio, Delaossa y KIDDO, que suma más de 77 millones (el tema se lanzó en 2022).

De ese modo, se demuestra que los temas considerados flamencos abarcan las distintas fusiones y derivados de este estilo con los nuevos ritmos urbanos, como el reguetón o el trap, además del pop. De hecho, ese tipo de fusiones son las que marcan actualmente la tendencia entre los oyentes y son los que cuentan con más seguidores.

Así, en esa lista de 50 temas, Luis Cortés se consolida este año como uno de los artistas más seguidos, al menos el que más canciones tiene en ese listado: ‘Al alba’ (4ª, con más de 12,5 millones de reproducciones), ‘Que me lleve el aire’ (6ª, con casi 10,8 millones), ‘Mamá’, ‘Sin ti, sin mí’.

El ‘top 5’ lo completa Marta Santos con ‘Algo sencillito’ (casi 54 millones desde 2023), quien además tiene otro tema en el ‘top 10’, con ‘La vida entera’ (9ª, rondando los 18 millones).

El listado de los diez temas flamencos con más reproducciones este año lo completan ‘Bonito’, de Demarco Flamenco (7ª, casi 5,5 millones); ‘La sevillana’ de Omar Montes (8ª, con más de 34 millones); y ‘Bésame’, de José Rey (10ª, con casi 3,5 millones).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN