Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Tensión entre la izquierda y PP por la no inclusión del debate sobre contratos del SAS

La portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha llegado a acusar a Aguirre de ser "una sucursal de San Telmo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Parlamento de Andalucía. -

El rechazo a incluir en el orden del día del próximo pleno del Parlamento el debate general sobre los contratos de emergencia del SAS, solicitado por los grupos de la izquierda, ha generado en la Junta de Portavoces un tenso "rifirrafe" entre estas formaciones, el grupo popular y el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre.

La reunión de la Junta de Portavoces, que ha fijado el orden del día de la sesión plenaria convocada para los días 27 y 28 de noviembre, se ha desarrollado con una gran tensión y cruce de acusaciones.

La portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha llegado a acusar a Aguirre de ser "una sucursal de San Telmo" por "vetar" las iniciativas "incómodas" para el Gobierno.

Férriz ha calificado de "vergüenza" que se haya "vetado" no solo la iniciativa conjunta de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, en la que solicitaban un debate general con propuestas de resolución sobre los contratos de emergencia del SAS, sino la petición de comparecencia de la titular de Economía y Hacienda, Carolina España.

El pleno de la próxima semana acogerá la comparecencia del Consejo de Gobierno para hablar de estos contratos pero no se especifica qué consejero será el que defienda la posición del Ejecutivo, algo que, según ha aclarado el presidente de la Cámara, corresponde decidirlo al propio Gobierno en su momento.

La portavoz socialista ha utilizado términos como "cacicada" para definir lo que, en su opinión, supone un "veto" a las iniciativas de su grupo, algo sobre lo que le respondió posteriormente el portavoz del PP, Toni Martín, recordando que los grupos proponen iniciativas pero el orden del día lo fija el presidente tras oír a la Mesa de la Cámara.

Férriz se ha preguntado si el "veto" a las iniciativas sobre el caso de los contratos de emergencia se podrían deber a que el presidente del Parlamento fue antes consejero de Salud, y ha lamentado que no se le haya aprobado su petición de comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda para hablar de los informes de la Intervención.

En términos similares se han pronunciado los portavoces de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y de Adelante, José Ignacio García, quienes han vuelto a recordar que en la instrucción judicial están imputados tres gerentes del SAS, motivos que hacen necesario incluir el debate general solicitado.

Por su parte Toni Martín ha ironizado sobre el "nuevo mitin" ofrecido por la portavoz socialista y la "opinión sincronizada" con las otras dos fuerzas, y ha recordado que ante estos casos "no hay nada mejor que las "comparaciones" entre el gobierno andaluz y el central.

Ha recordado que mientras no se ha negado ninguna comparecencia de consejeros solicitadas durante los seis años de gobierno de Juanma Moreno, el presidente del Ejecutivo central tiene pendiente "más de mil" comparecencias pedidas y lleva más de dos años sin "aparecer" por el Senado.

El portavoz del PP ha asegurado que el PSOE andaluz solo quiere "trasladar" al Parlamento regional "el incendio que tiene formado en el Congreso" y ha añadido que la "crispación" del PSOE solo está en la "cabeza" de sus dirigentes porque la sociedad andaluza "está calmada" y mirando al futuro.

"La indecencia en esta tierra se acabó cuando ustedes dejaron de gobernar", ha espetado Martín dirigiéndose a la portavoz socialista, tras lo cual mantuvieron un rifirrafe sobre el que el presidente de la Cámara intentaba poner paz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN