Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La Tertulia Feminista Arcense se echa a la calle para plantar cara a la violencia machista

Un grupo de mujeres recorre la ciudad para visibilizar la causa que inspira el 25N

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Flasmob de la Tertulia Feminista Arcense.

Flasmob de la Tertulia Feminista Arcense.

Flasmob de la Tertulia Feminista Arcense.

En la antesala del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Tertulia Feminista Arcense llevó a cabo una convocatoria en el Paseo de Andalucía con la participación de más de medio centenar de mujeres que asistieron a un flasmob y además recorrieron el centro de la ciudad hasta el barrio de San Pedro. Todo con el objetivo de “alzar la voz en un acto simbólico pero lleno de contundencia”, como expresaron en la lectura del manifiesto de la jornada. Mujeres unidas “por un mismo objetivo: visibilizar la violencia machista, exigir justicia para las víctimas y reclamar un cambio real en la sociedad”.

Por ello, recordaron que a 22 de noviembre las mujeres y menores de edad asesinadas por violencia machista en España en 2024 han sido 83, aunque la cifra oficial contabiliza 48. Esta situación se produce, explicaban en su manifiesto, porque la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género sólo contempla en este recuento a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas, “incumpliendo así el Convenio de Estambul, que recoge la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada”.

Además, señalaban que “la violencia machista no es un asunto individual. Es, en cambio, un problema colectivo, estructural, que tiene como máxima manifestación el asesinato. Pero el asesinato es tan solo la punta de un iceberg demasiado profundo. La violencia que sufrimos las mujeres a diario por el solo hecho de ser mujeres no se da solo entre parejas, ni es sólo física. La violencia machista es también violencia psicológica, sexual, vicaria, económica, ambiental, simbólica, obstétrica, institucional, estética, digital, etc. La violencia machista está presente incluso en el lenguaje, los chistes y la publicidad sexistas, y en los mal llamados micromachismos”.

En clave local, las feministas de Arcos manifestaban cómo se habrían realizado a fecha 5 de noviembre de este año 178 intervenciones desde el Departamento de Violencia de Género de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, según datos mencionados por la propia delegada de Igualdad en la II Jornada de la Sierra de Cádiz contra la Violencia de Género. El colectivo justifica su existencia con “los problemas que puedan parecer sutiles en contextos más pequeños, pero las formas de violencia y desigualdad siguen presentes, con frecuencia invisibles, pero

igual de devastadoras”. Y además ponían de relieve “el “miedo real al juicio social y a ser señaladas” que sufren numerosas mujeres.

Por último, el manifiesto recalaba en las niñas cuyas vidas les han sido arrebatadas, y señalar que los casos de asesinatos y maltrato no son solo un dato frío o una estadística. Por todo ello, el movimiento feminista arcense aboga por políticas “eficaces y no discursos vacíos”, que garanticen acciones públicas contra la explotación femenina, que la infancia crezca en espacios libres y seguros, la consignación de más recursos económicos para combatir la violencia de género y la independencia económica y acceso a la vivienda para las víctimas. Además de “un sistema judicial realmente justo”. Con la lectura de los nombres de las mujeres asesinadas este año se cerraba esta parte del emotivo acto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN