Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Israel dispara a un "vehículo sospechoso" en el sur de Líbano, aunque continúa la tregua

Subrayó su compromiso con respetar el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor de madrugada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bandera israelí. -

El Ejército israelí confirmó este miércoles que disparó a un vehículo "con varios sospechosos" en una zona prohibida a la circulación en el sur de Líbano, pero subrayó su compromiso con respetar el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor de madrugada.

"Durante la última hora, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron un vehículo con varios sospechosos en una zona prohibida para el movimiento en territorio libanés. Las tropas dispararon para evitar que avanzaran y los sospechosos abandonaron el área", indicó un comunicado castrense.

No obstante, las FDI apuntaron que, siguiendo las directivas del "escalón político", operan en consecuencia al acuerdo de alto el fuego pactado con Hizbulá en Líbano, logrado con la mediación de EE.UU., y que entró en vigor a las 4.00 hora local (2.0 GMT) de este miércoles tras casi 14 meses de intercambio de fuego.

"Las tropas israelíes están estacionadas en sus posiciones en el sur del Líbano, listas para actuar en todo el territorio libanés y el conjunto de defensa aérea también está en un alto estado de preparación defensiva", señaló el Ejército.

El acuerdo incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel operarán contra cualquiera que intente violar el acuerdo de alto el fuego y continuarán protegiendo a los ciudadanos de Israel", subrayó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el acuerdo, y que Washington le avala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN