Andalucía

Desmantelado un servicio de mensajería encriptada usada por delincuentes en Marbella

Los agentes han procedido a los arrestos en cumplimiento de una orden europea de detención emitida por los Países Bajos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Marbella en el marco de una operación simultánea en España, Francia, Italia, Lituania y Países Bajos en la que se ha desmantelado un servicio de mensajería encriptada utilizada por delincuentes en Europa a la que sólo se podía acceder con invitación.

En el dispositivo policial, que ha tenido lugar este martes, los agentes españoles han llevado a cabo seis registros en Marbella en los que se han incautado de 145.000 euros en efectivo y 975 móviles, a lo que se suman 500.000 euros en criptomonedas y cuatro vehículos en el conjunto de la operación.

Además la Policía Nacional ha desmantelado un taller de reparación de teléfonos encriptados e intervenido múltiples monederos de criptomonedas con los que financiaban el servicio de comunicación, informa la Dirección General de la Policía.

Los agentes han procedido a los arrestos en cumplimiento de una orden europea de detención emitida por los Países Bajos.

La investigación, coordinada por Europol y Eurojust, se inició después de que las autoridades neerlandesas detectaran un servicio de mensajería con fines ilícitos creado por presuntos criminales para proveer servicios de comunicación seguros a otros delincuentes.

El sistema encriptado fue descubierto en el teléfono de una persona condenada por el asesinato de un periodista holandés.

La herramienta, denominada ‘Matrix', presentaba una infraestructura más compleja que otras plataformas detectadas con anterioridad como Sky ECC y EncroChat, ya que los usuarios solo podían utilizarla si recibían una invitación.

La infraestructura que hacía funcionar la plataforma constaba de más de 40 servidores instalados en más de cinco países, algunos de los más importantes ubicados en Francia.

Mediante el uso de alta tecnología, las autoridades neerlandesas y francesas interceptaron el servicio de mensajería para monitorizar su actividad y detectaron mensajes relacionados con el tráfico de armas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Tras la operación los delincuentes que utilizan el servicio de mensajería están siendo alertados sobre la interceptación y cierre de la plataforma a través de una página de presentación.

Ahora la investigación permitirá a las autoridades acceder a los mensajes para sus investigaciones.

La Policía sostiene que el ámbito de las comunicaciones cifradas se ha vuelto más fragmentado tras el cierre de varios servicios como Sky ECC, EncroChat, Exclu y Ghost.

En respuesta a las interrupciones de sus servicios de mensajería los delincuentes recurren a una variedad de herramientas de comunicación diseñadas a medida que ofrecen distintos grados de seguridad y anonimato. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN