Sevilla

Sevilla vive una particular Semana Santa pero en época navideña

A escasas dos semanas para las fiestas navideñas, Sevilla prepara una inédita 'mini' Semana Santa durante el puente de la Constitución y la Inmaculada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Setefilla, Valme y Consolación en la parroquia del Rosario. -

A escasas dos semanas para las fiestas navideñas, Sevilla prepara una inédita 'mini' Semana Santa durante el puente de la Constitución y la Inmaculada: la gran procesión magna con las principales devociones de la provincia en un evento que se prevé multitudinario.

Ocho de las imágenes religiosas que más devoción arrastran en Andalucía, como la Macarena o el Gran Poder, procesionarán juntas en un macrocortejo que será el colofón del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, una gran cumbre cofrade que se celebra en Sevilla desde este lunes.

Todo ello en una ciudad ya adornada con luces, árboles de Navidad y nacimientos que contrastarán con el incienso y la música de procesiones que tradicionalmente corresponden a la Semana Santa.

Procesiones multitudinarias

Junto a las vírgenes de la Macarena, de la Esperanza de Triana y de los Reyes, y los cristos del Gran Poder y la Expiración, este conocido popularmente como 'El Cachorro', recorrerán el centro histórico sevillano las patronas de las localidades sevillanas de Lora del Río, la virgen de Setefilla; de Utrera, la de Consolación, y de Dos Hermanas, la de Valme.

Los desfiles procesionales comenzarán con la salida de la Esperanza de Triana el próximo sábado a las 15:00 horas. Desde entonces, y hasta que la Macarena regrese a su basílica al alba del lunes día 9, centenares de miles de personas acudirán a la capital hispalense, que prevé doblar su población durante estos días.

El volumen de visitantes que se espera es la equivalente "al triple de personas que acude a Sevilla un Domingo de Ramos, sin la dispersión de los barrios", ha señalado el delegado de Fiestas Mayores del consistorio, Manuel Alés.

Todo ello supondrá un verdadero reto para los trabajadores municipales, que se afanan en las últimas horas en preparar un plan especial de seguridad que blindará la ciudad durante tres días.

Un dispositivo sin precedentes

"Sevilla ha echado el resto en esta procesión", ha explicado Alés en la presentación de un dispositivo de seguridad sin precedentes que, en algunos casos, obligará a movilizar "hasta el cien por cien de la plantilla" de la Policía Municipal sevillana.

El ambicioso plan incluye un vallado kilométrico que acotará el recorrido oficial por el que transcurrirán los cortejos, en el que se instalarán 20.931 sillas que sacó a la venta la pasada semana el Consejo de Cofradías sevillano y que se agotaron en apenas tres horas.

Con motivo de este evento, el ayuntamiento habilitará 18.156 plazas de aparcamiento para vehículos particulares y hasta 1.916 para autobuses en distintos puntos de la ciudad, entre los que destacan los terrenos donde se celebra cada año la Feria de Abril.

Desde allí se prestará un servicio de lanzadera con autobuses municipales que acercarán a los visitantes a puntos próximos donde discurrirán las procesiones y que además serán gratuitos durante la jornada del domingo 8.

En total, más de 2.000 agentes entre Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil velarán por el normal discurrir de los cortejos procesionales y participarán al mismo tiempo en otro dispositivo paralelo con motivo del encuentro que medirá al Real Betis y al Fútbol Club Barcelona.

Primavera en diciembre

En pleno debate sobre el exceso de procesiones que tiene lugar cada año en Sevilla -en 2023 la media fue de casi dos procesiones al día-, la capital andaluza vive una primavera adelantada en la que incluso el azahar, la flor del naranjo, ha brotado en algunas zonas por las temperaturas registradas por encima de la media en esta época del año.

En algunas de las calles por donde discurrirán los cortejos, los vecinos han adornado balcones y colocado carteles con lemas dedicados a las imágenes. En la céntrica plaza de San Andrés, donde pasará la virgen de Setefilla, se ha colocado un cielo de cadenetas de papel, algo tradicional de su localidad, Lora del Río.

"Esto es un privilegio, una cosa histórica", han relatado a EFE con orgullo Alfonso, Setefilla y Laura, tres jóvenes loreños que han decorado algunas de las calles por las que discurrirá su patrona junto a otra veintena de vecinos.

"La gente va a estar muy emocionada y con muchas ganas", han destacado.

Estos adornos contrastan con el alumbrado navideño, ya en funcionamiento, que conformará una curiosa simbiosis con un ambiente cofrade que situará a Sevilla durante tres días como epicentro mundial de la religiosidad popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN