Andalucía

Aumenta el número de personas gordas en la ficción española, pero con estereotipos

Más de la mitad carece de trama propia y/o están condicionados por estereotipos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cine. -

La presencia de cuerpos no normativos en la ficción española aumentó durante 2023, en especial por el incremento de personas gordas, pero más de la mitad carece de trama propia y/o están condicionados por estereotipos.

Así consta en el informe contra la gordofobia del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) presentado este martes tras la recopilación de datos de 101 películas, 70 temporadas de series y más de 1.700 personajes.

La presentación se ha celebrado un día después de los ataques en redes sociales a la presentadora de televisión y cómica Lala Chus, a raíz de que se conociera que presentará las campanadas de fin de año en TVE junto a David Broncano. El acto no se ha abstraído, por tanto, de "la gordofobia" en redes sociales.

Según ha destacado la directora de Comunicación del Observatorio, Elena Crimental, justo después de que trascendiera el primer informe sobre la presencia de cuerpos gordos en la ficción española, el año pasado, la entidad recibió numerosos mensajes de odio.

El periodista y escritor Enrique Aparicio, uno de los participantes en el acto de presentación del estudio, ha aprovechado la ocasión para conmemorar la figura de la actriz Itziar Castro, fallecida hace un año.

Ella padeció la “gordofobia”, como la padece la también actriz Esperanza Guardado, otra interviniente en la presentación. "Salir a hacer deporte siendo gorda es una actividad de riesgo", ha dicho.

O al igual que la activista María Bennouna, quien, según ha relatado, al ser la conductora de un podcast sobre corporalidades gordas está más expuesta en redes sociales, lo que ha acusado. "Hice un vídeo sobre los asientos en los aviones y todo el fascismo del mal se me echó encima", ha destacado.

Más cuerpos gordos en la ficción, pero irrelevantes

ODA ha presentado este martes en Madrid su segundo informe contra la gordofobia en la ficción española.

Crimental se ha congratulado del aumento registrado: del 3 % de corporalidades no normativas en películas y series españolas durante 2022 a más del 8 % durante 2023.

Obedece a la mayor presencia de personajes gordos, pues casi duplicó la de 2022 en películas y en series creció hasta el 7 % .

Sin embargo, más de la mitad, el 54 %, "no tienen trama propia" ni papeles relevantes.

Violencia hacia la infancia gorda

Indica el informe que personajes de hombres gordos en el cine durante 2023 hubo 33, en tanto que de mujeres gordas, 17. En las series, al revés: más mujeres gordas (37) que hombres (32).

Uno de los aspectos "preocupantes", en palabras de Crimental, radica en la representación de corporalidades no normativas según la edad. Dicha representación se da sobre todo en personajes de más de 50 años tanto en películas como en series: 21 % y 17 %, respectivamente.

Pero el problema está en la infancia. "Hay muy poca representación de menores con cuerpos gordos, y si aparecen están sujetos a burlas. Cuando aparecen niños gordos, se les dice que son 'gordos' o 'tontos', generando una violencia que es preocupante", ha alertado.

"Estereotipos" sobre migrantes

"La intersección entre discapacidad y disidencia corporal", como se define en el informe, se da poco en la ficción española, pero cuando se da, se realza "un rasgo físico", bien una marca en el rostro o bien una silla de ruedas, que provoca que ese cuerpo “sea interpretado desde la otredad”, como una "disidencia" corporal.

Por otro lado, el informe denuncia que, en series, "todas las mujeres latinas gordas se dedican al trabajo reproductivo, a la limpieza o al cuidado de ancianos, cristalizando así estereotipos habituales sobre las personas migrantes".

En cuanto a la presencia de personajes LGTBIQA+, el análisis indica que mientras en las series de 2023 tuvieron cabida "gordos queer", en el cine español no.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN