Andalucía

Moreno admite que va a la Conferencia de Presidentes sin gran expectativa de acuerdos

"Hoy me comentaban que había una declaración institucional, que no tenemos conocimiento, que no sabemos de qué va, que no hemos consensuado"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha admitido este viernes que pese a acudir con ánimo "constructivo y positivo", no cuenta con una "expectativa muy alta" sobre la posibilidad de que de la reunión de la Conferencia de Presidentes puedan surgir acuerdos debido a la ausencia de información por parte del Gobierno central.

"Hoy me comentaban que había una declaración institucional, que no tenemos conocimiento, que no sabemos de qué va, que no hemos consensuado. A mí me da la sensación que al final una conferencia de presidentes que se convoca casi tres años después de la última, que ha ido un poco forzada por la presión incluso judicial que hemos introducido los propios presidentes de las comunidades autónomas, creo que es un poco para cumplir el expediente", ha lamentado.

Tras asegurar que las conferencias de presidentes deben de ser "órganos vivos y útiles" y que de la de hoy debiera salir la fecha y el lugar de la próxima, el presidente andaluz ha recordado, en declaraciones a TVE, que el reglamento dice que debe haber dos reuniones al año, por lo que se deberían hacer "las cosas bien".

Ha reconocido que hay "diversidad y pluralidad" y no todos piensan lo mismo ni tienen la misma visión sobre los mismos problemas pero resultaría necesario, a su juicio, llegar a puntos de encuentro, porque en la reunión se va a hablar de cuatro asuntos que interesan mucho a los ciudadanos.

En materia de financiación, el presidente andaluz ha señalado que el lugar del debate es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha lamentado que el Gobierno no lo reúna cuando en España "están pasando cosas graves", ya que "se está negociando una financiación singular para Cataluña que rompe el régimen común, la caja común".

"Rompe la solidaridad entre territorios y además se rompe el principio de igualdad. Y eso va contra el espíritu constitucional, va contra el sentido común y va contra las comunidades autónomas que tenemos menos renta, en este caso Andalucía que es la gran perdedora de ese modelo de financiación", ha subrayado Moreno.

No entiende que haya un "frente común" entre las comunidades gobernadas por el PP como una mayoría de bloqueo sino como una forma de "hacer respetar principios y valores que todas las comunidades autónomas del PP respetamos", como es el caso de la solidaridad entre territorios y el de la igualdad.

Juanma Moreno ha advertido de que en esta reunión no se va a solucionar "por desgracia" el problema de la vivienda pero ha asegurado que el desbloqueo de la Ley del Suelo debe ser un punto de partida porque que una norma sea intervencionista "no funciona" porque hay mucha demanda y poca oferta.

Ha apostado por quitar carga presión fiscal a la vivienda, simplificar los trámites administrativos para que haya suelo a disposición de que se pueda construir vivienda, y no poner en marcha ninguna empresa pública de vivienda sino "coordinación y planificación", además de darle seguridad a las personas que alquilan sus viviendas.

Preguntado por si el PP está jugando con las "cartas marcadas" en materia judicial como denunció hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que los jueces "actúan contra todos".

"Por lo tanto, empezar a acusar al Poder Judicial de estar usándose de manera maniquea contra el Ejecutivo, creo que es muy delicado y muy preocupante en un sistema democrático. Creo que, pueden decirlo alguna gente, pero el presidente del Gobierno, que es la máxima autoridad de nuestro país después del jefe del Estado, jamás debería hacer una afirmación como esa", ha subrayado.

Respecto a cuál debe ser la relación del PP con Junts, Moreno ha señalado que resulta "difícil" tener una buena relación fluida con esta formación que procede de la extinta Convergencia y Unió, que tiene una visión de economía liberal pero que está en una orilla contrapuesta al PP en cuanto al modelo de Estado y la vertebración territorial.

En su opinión, es un camino "complejo" pero que tiene que avanzarlo el PP, de forma que se deben tener la mejores relaciones posibles con todas las formaciones políticas democráticas, entre ellas Junts que es una fuerza política democrática "que defiende, bajo mi punto de vista, un objetivo, una quimera y un disparate, como es un proceso de separación de España", algo sobre lo que no está de acuerdo "pero es democrático". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN