Andalucía

Raquel Martínez, nueva coordinadora de Podemos en Andalucía, con el 52,4 % de los votos

Con 1.688 votos. La otra candidatura que lidera la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Susana Hornillo ha obtenido 1.326 votos, y 203 personas votaro en blanco

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raquel Martínez, actual secr. de Organización de Podemos Andalucía. -

Raquel Martínez Aguilera ha sido elegida nueva coordinadora de Podemos en Andalucía, al obtener 1.688 votos, el 52,4 por ciento del total de los emitidos votos en el proceso de primarias para renovar el liderazgo del partido en esta comunidad, según ha informado este sábado la dirección nacional del partido.

La otra candidatura que lideraba la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Susana Hornillo ha obtenido 1.326 votos, mientras que 203 personas han votado en blanco.

Martínez sustituirá de esta forma a Martina Velarde, quien anunció el pasado 18 de noviembre que no aspiraría a la reelección en el proceso de primarias, aunque continuará como diputada en el Congreso de los Diputados.

La candidatura de Raquel Martínez, bajo el lema 'Transformar Andalucía', desde el primer momento en que se dio a conocer se reivindicó como la candidatura "oficialista" por contar con el respaldo de la dirección tanto estatal como andaluza de Podemos.

Cuenta con las adhesiones también, entre otros, del que fuera líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Diego Cañamero, y de los parlamentarios andaluces de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado y Alejandra Durán.

La que lideraba Hornillo -'Andalucía 100% Podemos'-, contaba con el edil de Almería Alejandro Lorenzo como 'número dos'.

El periodo de votación de estas primarias se abrió el pasado 9 y concluyó a las 0,00 horas de ayer vienes.

En el periodo de recogida de avales, la candidatura de Raquel Martínez logró 634, cinco más que los 629 logrados por Hornillos, mientras que un tercer candidato, Samuel Quirantes, obtuvo 86. 

CANDIDATURA POR "UN PODEMOS FUERTE"

La candidata Raquel Martínez ha reivindicado que "sin un Podemos fuerte será imposible echar al PP de la Junta de Andalucía", y "para ello es necesaria la unidad y la cohesión en Podemos", así como "la construcción de un Podemos fuerte para levantar, junto a los movimientos sociales, una alternativa política que desaloje a la derecha y a sus políticas de la Junta" como el principal objetivo de la nueva etapa.

Martínez ha sostenido que la condición "esencial" para "sacar" a Juanma Moreno "de San Telmo" --sede de la Presidencia de la Junta-- es "consolidar, fortalecer, extender y cohesionar Podemos en Andalucía", y ha remarcado que la "prioridad" de su candidatura es fomentar "un Podemos pegado al territorio, con Andalucía en el centro de su acción política y concebido como una herramienta de transformación social al servicio del pueblo andaluz". "Aquí y en Madrid", ha recalcado la candidata.

Frente a esa candidatura se presenta la que lidera la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Susana Hornillo --'Andalucía 100% Podemos'--, que cuenta con el edil de Almería Alejandro Lorenzo como 'número dos', y que ha sido crítica con la gestión de la dirección que desde el año 2020 ha liderado Martina Velarde, que sustituyó a Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía.

CANDIDATURA DE SUSANA HORNILLO

Así, la candidatura de Hornillo solicitó en el marco de este proceso de primarias a la dirección saliente de Velarde que presentase "a la militancia un informe de rendición de cuentas" en el que se detallase "la gestión económica de la organización, así como datos reales de la evolución del partido en la comunidad autónoma en términos de militancia y participación en los círculos".

"La gestión fallida de la coalición Por Andalucía, la pérdida de grupos municipales o la falta de atención a círculos y territorios" han sido, a juicio de la candidatura de Hornillo, "algunos de los puntos críticos del trabajo" de Raquel Martínez como secretaria de Organización "sobre los que no se han ofrecido explicaciones".

El documento político de la candidatura hace especial mención a los procesos de confluencias electorales que, según el equipo de Susana Hornillo, se han saldado con resultados "decepcionantes" para la militancia debido a las fórmulas de negociación de "vieja política" y al "incumplimiento de los acuerdos suscritos por parte de algunas fuerzas coaligadas".

Por ello, la candidatura 'Andalucía 100% Podemos' aboga en sus postulados por que, "antes de iniciar cualquier negociación, deberá realizarse una consulta previa a la militancia y, si ésta lo autoriza, una vez terminado el proceso de negociación, se realizará una segunda consulta para que sean las bases quienes decidan si los acuerdos alcanzados son aceptables".

En esta legislatura, Podemos e Izquierda Unida (IU) comparten grupo parlamentario en la Cámara andaluza tras concurrir en coalición a las pasadas elecciones autonómicas de junio de 2022, bajo la marca de 'Por Andalucía', que también integró a otras fuerzas de izquierda, como Más País Andalucía, y que obtuvo cinco diputados en dichos comicios, de los que tres proceden del partido 'morado' --Juan Antonio Delgado, Alejandra Durán y José Manuel Gómez Jurado-- y una, la portavoz del grupo, a IU, Inma Nieto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN