Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta no sancionará a los marisqueros que faenen en la zona pesquera Doñana

Lo ha asegurado el viceconsejero de Agricultura y Pesca

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, ha asegurado hoy que su departamento no impondrá sanciones a los mariscadores que desde hoy faenan sin licencia en el Espacio Natural de Doñana ya que "en la parte pesquera no hay problemas".

Desde hoy mismo, cumpliendo las amenazas hechas públicas ayer, alrededor de medio centenar de mariscadores de la costa occidental de Huelva con carné profesional para ejercer la actividad faenan en la costa de Doñana pese a no tener la licencia preceptiva por parte de los gestores del parque, la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Serrano ha explicado en rueda de prensa que la Consejería de Agricultura y Pesca reguló con el sector marisquero de a pie su actividad modificando su régimen de trabajo y acordando la concesión de un carné provincial para poder moverse y, por tanto, mariscar por todo el litoral.

Por tanto, ha dejado claro que desde el punto de vista pesquero "no tienen problemas" para ejercer su actividad en este espacio, sin embargo ha indicado que en el caso de los Parques Nacionales existe una normativa suplementaria que rige este tipo de actividades.

Ha señalado que son los gestores de estos espacios, en base a unos acuerdos socioeconómicos con los municipios de su zona de influencia, los que otorgan autorización para poder ejercer la actividad en esta parte de la costa.

Por ello, el viceconsejero ha indicado que por parte de su departamento no se impondrán sanciones por el hecho de que estos mariscadores hayan decidido entrar en las costas de Doñana, sino que "han de ser los gestores del espacio los que intervengan y sancionen", si así lo entienden oportuno.

Los mariscadores han tomado la iniciativa de mariscar en Doñana, aún a riesgo de ser sancionados, porque, según ha indicado el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, en Lepe (Huelva), Antonio Márquez, han de "ganarse el jornal y mantener a la familia" y en el resto del litoral el recurso "está fatal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN