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Andalucía

Auge de las compras a crédito: más de mil euros de media de gasto en Navidad en España

Los españoles superan por primera vez ese promedio de consumo, un hecho que viene motivado por la alta inflación que arrastran los consumidores, según la AEC

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Este año los españoles gastarán para las fiestas de Navidad una media de 1081,15 euros por persona, según datos de la Asociación Española de Consumidores (AEC), lo que supone 112 euros por persona más que el año anterior. Por primera vez el gasto por persona superará la barrera de los 1.000 euros, un hecho que viene motivado por la alta inflación que arrastran los consumidores, según apunta la AEC.

A la hora de realizar las compras navideñas, los consumidores se decantan ligeramente más por las tiendas online frente a las tiendas físicas, en un 60% y 40%, respectivamente, mientras que las tarjetas bancarias son frente al efectivo, el método de pago preferido por la mayoría de los consumidores, con 9 de cada 10.

Precisamente, las tarjetas de crédito son una fórmula muy recurrente de los hogares para contar con la liquidez suficiente y poder hacer frente al pico del gasto que se concentra a finales de año. Así, un estudio de la consultora especializada en tendencias de consumo, Inteliens, que analiza a 57 tarjetas de crédito en España de 18 entidades financieras, revela que la tarjeta MyCard de CaixaBank, es la más flexible del mercado, siendo la que ofrece más opciones a la hora de ajustar las formas de pago, ya sea en una periodicidad concreta o una cantidad exacta.

Concretamente, esta tarjeta ofrece de manera conjunta hasta ocho modalidades diferentes de pago ya sea cada uno o dos días, durante unos determinados días, pagarlo todo de golpe un día a la semana o al final de mes o al llegar hasta una cierta cantidad. También se posibilita la opción de aplazar operaciones concretas para más adelante o fraccionar compras antes o después de realizarlas hasta un año a partir de 40 euros. Para compras iguales o superiores a 600 euros se pueden financiar de 15 a 24 meses, pudiendo controlar en tiempo real los gastos cargados a través de la aplicación o la web del banco. Como novedad, es medio de pago amplia a siete años (antes eran cinco) su duración útil, minimizando su impacto medioambiental al estar fabricada con plástico 100% reciclado.

Al igual que esta tarjeta, hay otros bancos que ofrecen versatilidad en sus tarjetas de crédito. Por ejemplo, a la hora de escoger la fecha de cargo, todas las tarjetas de crédito de BBVA permiten elegir entre el día 21 del mes y día 5 del mes siguiente para el pago total o aplazado, mientras que hasta cinco tarjetas de IberCaja permiten escoger cualquier día de la semana con total flexibilidad (Visa Universal, +ONE, Premium, Dorada y Repsol más) del mismo modo que la tarjeta de CaixaBank. En el caso de la Visa Premium comparte con la MyCard que el pago se puede efectuar a dos días. Por su parte, Wizink ofrece la tarjeta Click y Now que permite elegir entre cuatro opciones de fechas cerradas (5, 10, 27 o último día del mes).

El pago semanal es otra ventaja que desgrana el estudio de Inteliens y que solo ofrecen las citadas tarjetas de IberCaja y CaixaBank, la tarjeta MC de Unicaja y la Visa Aktiva de Laboral Kutxa.

Las tarjetas duales, que combinan el pago a débito y crédito, son otra casuística que resalta el informe, ya que en el mercado solo existen la MyCard de CaixaBank, así como las dos tarjetas Ahorro/Luego y Combo 1 de Bankinter, o las otras dos de Kutxabank, la Visa dual y la Korner.

Otra característica que detalla el estudio son las facilidades que se dan con el pago a través del móvil, resaltando CaixaBank junto a Santander y Openbank, hasta cinco opciones diferentes a través de Google Pay, Apple Pay, Samsung, Garming y Fitbit.

Consumo a crédito

La flexibilidad que ofrecen las tarjetas de crédito se une al aumento de los préstamos al consumo en los hogares españoles, ya que en abril superó por primera vez los 100.000 millones de euros, una cifra que no se veía desde 2009, según el Banco de España. Una tendencia al alza que también se refleja en los últimos meses: su último boletín estadístico de cuentas financieras constata un repunte de los préstamos destinados al consumo en octubre, un 5,7% más en comparación con el mismo mes del año pasado, como publica Servimedia.

El supervisor bancario cifra en 103.209 millones de euros el volumen de dinero que las entidades de crédito han prestado a las familias, tratándose de 852 millones de euros más que en setiembre, todo ello al calor de las compras navideñas.

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