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La fiebre digital por los calendarios de Adviento

A pesar de ser una antigua tradición navideña, ha cobrado una nueva dimensión gracias a las redes sociales, donde se han convertido en una tendencia viral

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Calendario tradicional de Adviento con chocolates.

Los calendarios ya no son solo de chocolate.

Los calendarios pueden tener hoy cualquier forma.

La tradición del Adviento empezó encendiendo una vela al día.

Las redes sociales viralizan el Adviento.

¿Alguna vez han abierto un calendario de Adviento? Seguramente la pregunta le traslade a su infancia, esperando diariamente el momento de descubrir la chocolatina que tocaba hasta llegar a Nochebuena.

Sin embargo, esta tradición se ha ampliado mucho en los últimos años, y hoy día ya no es solo cosa de niños: hay calendarios de Adviento de todo tipo de productos, también para adultos. Y, en Estados Unidos, un 9% de usuarios van a abrir alguno por primera vez, como parte del 22% de los que van a tener al menos uno, según Civic Science.

Un origen tradicional

Para comprender la tradición de los calendarios de Adviento hay que viajar hasta la Alemania protestante del siglo XIX. Allí, surgió la costumbre de que los niños encendieran una vela cada día de diciembre hasta el 24.

Con el tiempo, esta tradición fue cobrando forma y llegaron a crearse “relojes de Adviento” y, de solo encender velas, los niños pasaron a jugar con recortables que iban pegando o a dibujar. 

En 1902, la librería protestante Friedrich Trümpler hizo el primer calendario impreso, pioneros en su comercialización. Poco a poco, los calendarios de Adviento fueron convirtiéndose en una tradición cada vez más extendida. Por eso, años después, los calendarios de chocolatinas son conocidos a lo largo y ancho del globo. 

Normalmente están hechos de cartón, con dibujos navideños, y se dirigen a un público infantil: los más pequeños de la casa tienen que ir abriendo una casilla al día y encontrarán una figurita de chocolate.

Sin embargo, la idea evolucionó tanto que hoy día pueden encontrarse calendarios de adviento dirigidos y también al público adulto, y con todo tipo de productos: cosméticos y maquillaje, perfumes, adornos para el hogar, variedades de té… Incluso hay calendarios de mascotas, con snacks y juguetes pensados para los animales de compañía.

Del dulce a la belleza

De todos estos calendarios, los más populares en los últimos años son los de belleza, cuyo mercado estadounidense está valorado en 20 millones de dólares, según Circana. Y es que desde marcas `low cost´ a firmas de alta gama, son muchas las posibilidades: Sephora, Benefit, Essence, Charlotte Tilbury, Dior, Catrice, Fenty… Entre otras.

Otros muy populares son los destinados al público “friki”, basados en sagas como ‘Harry Potter’, ‘Dragon Ball’, ‘Pokémon’... Este año, se han viralizado especialmente los de ‘The Nightmare Before Christmas’ y, como no, los de ‘Wicked’, una de las películas del año.

“En los últimos años hemos visto que las marcas están aprovechando esta tradición para tener su momento”, dice Camille Moore, experta en Marketing, a Scripps News, “las marcas construyen 24 o 25 días de regalos para estar presentes diariamente”.

En cuanto a los de chocolate, siguen siendo un imprescindible para los hogares con niños… Pero también, para los adultos más jóvenes y nativos digitales, ya que el mismísimo Ibai Llanos, conocido ‘streamer’ responsable de eventos como ‘La Velada’, ha lanzado su propio calendario de Adviento con chocolatinas y sorteos varios.

Incluso las barreras físicas han dejado de ser un problema, porque ahora existen también calendarios de Adviento virtuales. Algunas ‘apps’ como ‘Christmas Advent Calendar 2024’ y ‘25 Days of Christmas’ ofrecen actividades en familia que se van desvelando cada día y la web ‘My Advent’ (https://www.myadvent.net/en/) permite crear uno propio.

Viralidad cada vez más temprana

Pero si ha habido algo que ha supuesto un antes y un después en la tradición de los calendarios de Adviento, han sido las redes sociales. Un ejemplo rápido está en Tiktok, donde la búsqueda del término “Advent Calendar” arroja un resultado de 237.8 millones de publicaciones.

Y es que en esta plataforma son especialmente virales los vídeos abriendo calendarios de Adviento, tanto aquellos que suben cada día la apertura de la casilla correspondiente, como quienes abren uno por completo de una vez para ir mostrando lo que los usuarios van a encontrarse si los compran.

Además, al igual que la Navidad, esta costumbre cada vez empieza antes en redes y tiendas. Porque si bien el Adviento comienza tradicionalmente el 1 de diciembre, en octubre e incluso septiembre muchos calendarios ya están a la venta, y algunos son de unidades limitadas. Por tanto, no todo el mundo espera uno o dos meses para abrirlos y mostrarlos.

Para algunas personas, esto arruina parte de la magia, la del factor sorpresa: “no entiendo la gracia a abrirlo de golpe y no ir día a día sin saber qué te tocará”, dice Nerea, una usuaria que admite que llega a “deslizar muy rápido en Tiktok para evitar el ‘spoiler’ de los calendarios que me puedan interesar”. 

Sin embargo, otros agradecen saber qué viene incluido en un calendario antes de comprar: “me gusta ver varias opciones para decidir cuál me compraré”, dice Lara, aficionada a coleccionar calendarios de Adviento, “el de Sephora de este año me lo compré enseguida, antes de que se agotase, pero para el resto fui esperando a ver que publicaba la gente”.

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