Publicidad Ai

Andalucía

El “match” de las aplicaciones de citas, reclamo para aumentar las donaciones de sangre

"¡Eres su tipo!", el lema con el que la Consejería de Salud quiere atraer a menores de 30 años para que se conviertan en donantes habituales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Llamamiento para donar sangre. -

La Consejería de Salud y Consumo ha animado a los donantes potenciales de sangre a hacerlo durante estos días para compensar la bajada en las reservas por las fiestas navideñas, con una iniciativa que usa el “match” de las aplicaciones de citas para intentar subir las cifras.

Según han informado a EFE fuentes de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (Ramttc), se trata de una campaña que se desarrolla en las redes sociales, y juega con el lema ‘¡Eres su tipo!’, dirigida a jóvenes, menores de 30 años, que se conviertan en nuevos donantes habituales.

Los cálculos de la Junta estiman que se necesitan al menos 104.000 nuevos donantes en los próximos 25 años que garanticen el relevo generacional y las reservas de sangre y plasma para atender las necesidades en la comunidad, cifra que se corresponde con el 57 % de los donantes actuales que dejarán de donar por alcanzar la edad máxima (65 años) en los próximos años.

“El tipo de sangre que tienes no define el tipo de persona que eres: la generosidad y la solidaridad sí lo hacen. Cada vez que donas sangre, salvas varias vidas. Eres el match perfecto para miles de personas que necesitan tu ayuda. Así que no lo dudes. ¡Eres su tipo!”, dice la campaña en una de sus piezas audiovisuales.

La campaña se lanzó al iniciarse las fiestas navideñas con reservas bajas en Andalucía de los grupos A+, 0-, A- y AB-, teniendo en cuenta que en Andalucía se necesitan 5.500 bolsas de sangre a la semana para mantener la actividad asistencial sin problemas y que más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose sin importar la fecha del año.

Así, un 30 % de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 % a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 % a la atención de accidentes y traumas; un 8 % a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4 % restante, a partos y cesáreas.

Cualquier persona puede donar sangre siempre que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilogramos y se encuentre bien de salud en líneas generales, aunque antes de hacerlo por primera vez se pasa una entrevista médica y un reconocimiento.

No pueden donar, sin embargo, enfermos crónicos, diabéticos, por ejemplo, o embarazadas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN