Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía destaca la "gestión récord" en las ayudas para municipios afectados por danas

Se estableció una cuantía de 20 millones de euros, que para el consejero José Antonio Nieto ha sido "suficiente" y "dimensionada"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inundaciones en Jerez -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado la "gestión récord" por parte de la Junta de las ayudas tramitadas por los ayuntamientos de los municipios que resultaron afectados por las dos danas de octubre y noviembre que causaron daños en Andalucía.

Las ayudas gestionadas por su departamento, ha explicado Nieto en una entrevista con EFE, han sido tramitadas sobre el margen presupuestario que otorga la Consejería de Hacienda a partir del número de municipios identificados, a su vez, por la de Presidencia e Interior a través del Protección Civil.

En esas dos danas el número de localidad afectadas fue "extraordinario" y, según la información trasladada por Protección Civil, más de la mitad de los municipios de la comunidad pudieron haber sufrido daños de algún tipo, por lo que tenían derecho a pedir ayudas.

Se estableció para ello una cuantía de 20 millones de euros, que algunos consideraron "insuficiente", ha apostillado Nieto, quien a la vista de los datos cree que esta se ha evidenciado finalmente como "suficiente" y "dimensionada".

De acuerdo a esas cifras, ha detallado el consejero, las ayudas solicitadas por los municipios afectados no han superado los 15 millones de euros, a lo que hay que sumar otra línea de ayudas de la Consejería de Agricultura, para cubrir en este otro caso daños en explotaciones agrarias o caminos rurales.

De los alrededor de 15 millones de euros solicitados por las administraciones locales, la Junta ha dado la oportunidad a los ayuntamientos de pedir un adelanto para que el pago sea "el más rápido posible".

De esos cerca de quince millones, la Consejería sitúa en torno a 10 u 11 millones las peticiones de adelanto que quedarán abonadas antes de que acabe este año 2024.

"Hacer una gestión en la que dos tercios de las ayudas solicitadas están pagadas, en el caso de la primera dana en dos meses y en el caso de la segunda en un mes y poco, me parece una gestión récord, que no está exenta de dificultad", ha sentenciando Nieto, quien ha agradecido el esfuerzo de todo el personal de la Secretaría General de Administración Local.

A partir de ese momento, se iniciará un proceso de control financiero que va a realizar la Intervención para depurar facturas y gastos, y confirmar si todo es correcto o hay que hacer ajustes o correcciones de tramitación a posteriori, aunque en cualquier caso "el dinero ya está a disposición de los ayuntamientos", ha destacado.

El resto de ayuntamientos que no hayan solicitado el referido adelanto de las ayudas, podrán recibirlas a lo largo del próximo ejercicio.

Reto demográfico

Por otra parte, Nieto se ha referido a la estrategia sobre reto demográfico en la que traba la Junta a través de una comisión que integra Administración Local junto a otras consejerías y en la que se van dando pasos "esperanzadores".

En este contexto, ha abogado por empezar a cambiar la estrategia que se sigue en algunas zonas rurales, dado que más allá de determinadas "carencias" estas pueden contar con servicios más completos para su número de población y una calidad de vida incluso superior a la de grandes ciudades.

"No hemos sabido trasladar, transmitir la calidad de vida que se tiene en esas zonas. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que en España tenemos una red de fibra óptica que llega hasta el último municipio, lo que permite que muchas profesiones de hoy se puedan desarrollar teletrabajando", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN