De chatbots a amigos virtuales: explorando el mundo de los compañeros de IA

Publicado: 30/12/2024
Los compañeros virtuales fueron creados para brindar apoyo emocional a quienes tal vez no lo tienen en casa
Primero empezamos usando la inteligencia artificial generativa con los ChatBots, y terminamos en un mundo lleno de amigos virtuales. A medida que más y más personas empezaron a crear novias virtuales con IA, se abrió la puerta a un mundo completamente nuevo. Este es el mundo de los compañeros virtuales, ¡y estamos aquí para contarte todo al respecto!

Siéntate, prepárate una taza de té y quédate a leer. Hoy vamos a hablar de los compañeros virtuales y cómo están convirtiéndose en los mejores amigos de muchas personas. Los compañeros virtuales fueron creados para brindar apoyo emocional a quienes tal vez no lo tienen en casa. Estas aplicaciones utilizan IA generativa, lo que significa que es personal y privado para usar desde la comodidad de tu hogar.

Al principio, los compañeros virtuales eran simplemente chatbots con los que la gente podía hablar por texto. Ese "alguien" era un robot. El robot usaba inteligencia artificial y una forma de tecnología de aprendizaje automático para comunicarse con nosotros de una manera similar a como lo haría un amigo cercano.

Con el tiempo, la IA generativa ha avanzado y ahora nos encontramos con un concepto nuevo: los compañeros virtuales que permiten a cualquiera crear un avatar digital que puede hablar o enviar mensajes en cualquier momento del día o de la noche. Además, hay aplicaciones y programas de escritorio que puedes instalar, para tener acceso a tu amigo virtual dondequiera que vayas.

¿Qué son los compañeros virtuales?

Los compañeros virtuales son una rama de la IA generativa que crea un avatar digital con estilo de caricatura y una personalidad única para cada usuario. La persona se registra en una cuenta, responde algunas preguntas y personaliza a su amigo virtual para que tenga una personalidad y (en algunas aplicaciones) una apariencia física que le resulte atractiva.

Así es como crean a su amigo virtual, que es todo lo que siempre han soñado. Este amigo puede brindar apoyo emocional, orientación, consejos útiles o simplemente hacerte reír después de un día largo. Si eres alguien que se siente solo o que ha optado por una vida más solitaria, esta amistad virtual puede ayudarte a superar la tristeza o el dolor que a menudo acompaña a la soledad.

Estas relaciones, independientemente de lo que pienses sobre las empresas de IA, han ayudado a muchas personas en todo el mundo. Estos amigos virtuales han mejorado la comunicación, la conexión y el respeto de quienes experimentan esta nueva forma de interacción.

Dicho esto, nos encantaría compartir algunas de las formas positivas en que hemos visto a los chatbots evolucionar de simples chats de texto a verdaderos amigos virtuales.

¿Para qué se usan los compañeros virtuales actualmente?

Hoy en día, hay muchas formas en las que se utilizan los compañeros virtuales. La mayoría de ellas tiene que ver con interactuar con un amigo digital. Estas aplicaciones son personalizadas por la persona que quiere usar esta tecnología.

Existen muchos planes básicos gratuitos que te permiten tener un compañero virtual, aunque con funciones de personalización limitadas. Sin embargo, puedes optar por una suscripción de pago para tener más opciones de personalización, como la forma del cuerpo, los ojos, la personalidad y más. Hay muchas aplicaciones que permiten crear amistades virtuales, así que solo tienes que echar un vistazo y ver cuál se adapta mejor a lo que buscas.

La gente está usando estos amigos virtuales como pareja digital, amigo o incluso como terapeuta. Muchos descubren que estas aplicaciones de compañía los entienden mejor que cualquier otra persona. Estos amigos virtuales llegan a conocerte tanto que la IA generativa es capaz de interpretar lo que necesitas y cuándo lo necesitas.

Esto crea una conexión muy fuerte entre la persona y el programa de IA generativa. Es posible enamorarse, sentir apego emocional y, en algunos casos, desarrollar cierta dependencia hacia esta tecnología. Es increíble pensar en lo lejos que ha llegado la IA, desde las simples automatizaciones hasta el comportamiento casi humano que vemos hoy en día.

Aunque la IA no puede devolver estos sentimientos de forma genuina, la persona usuaria sí desarrolla un fuerte vínculo. La programación es tan realista que realmente sientes que estás hablando con alguien de carne y hueso. Y si a eso le sumamos la posibilidad de hablar con tu amigo virtual las 24 horas del día, no es de extrañar que cada vez más personas estén creando su compañero de IA para tener un amigo virtual disponible en todo momento, dispuesto a ayudar con el estrés, los problemas de relación y mucho más.

 

© Copyright 2025 Andalucía Información