El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado la normalidad que ha registrado el dispositivo de Nochevieja que este año sigue descendiendo en el número de incidencias, con 247 atendidas frente a las 400 de 2023, una noche en la que la incidencia más relevante fue la detención de un individuo que pretendía acceder a la vivienda de su expareja con la intención de matarla y que fue detenido por agentes de la Policía Local.
El delegado de Seguridad, Ignacio Flores, ha detallado en un comunicado de prensa emitido por el Consistorio que el operativo especial de Nochevieja ha atendido 247 incidencias, una treintena menos que el año pasado. El delegado ha recordado que en 2022 se registraron cerca de 400 incidencias y en 2023 fueron 278, lo que supone que “un año más mejorando las cifras para hacer de Sevilla una ciudad más segura”.
De las 247 incidencias que se ha gestionado desde el Centro de control de la Policía Local,el delegado ha querido destacar la detención de una varón de 27 años como presunto autor de un delito de violencia de género. Flores ha explicado que “gracias la inmediatez y profesionalidad de los agentes probablemente se ha salvado una vida”.
Asi, ha detallado que sobre las 08:40 horas se recibe en el Centro de Control una llamada al 092 alerta sobre un posible caso de violencia de género en el Distrito Norte de la capital. Una joven avisa a la Policía Local ya que su vecina, de 19 años, le ha enviado un whatsapp pidiéndole ayuda, ya que su expareja está intentando acceder por el tejado de su vivienda con intenciones de matarla.
Varias dotaciones de Policía Local se personan de inmediato en el lugar, confirmando el intento de agresión. Los agentes localizan al agresor en las inmediaciones de la vivienda empuñando un cuchillo de 19 centímetros de hoja y proceden a su detención y traslado a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial.
Tres desalojos y dos precintos por exceso de aforo
Por su parte, la Unidad de Línea Verde de la Policía Local ha inspeccionado durante Nochevieja 6 establecimientos en lo que ha habido 3 desalojos y 2 precintos por exceso de aforo y puertas de emergencias bloqueadas.
En este sentido, según el delegado, “un año más el trabajo preventivo da sus frutos y no hay que lamentar mayores incidencias”. Hay que recordar que desde el comienzo del Plan de Navidad, se han inspeccionado un total de 395 establecimientos.
En cuanto a los controles de alcohol y drogas a conductores concluyeron la Nochevieja con un total de 66 pruebas de alcoholemia, ninguna de ellas fue positiva. Desde el inicio del plan, se han realizado 1892 pruebas de alcoholemia de las cuales solo 107 resultado positivas.
A lo largo de la tarde y noche de este martes 31 de diciembre, la madrugada del 1 de enero y las primeras horas de la mañana se han recibido un total de 40 avisos por incendios, aunque ninguno ha sido de gravedad.
El Plan de Seguridad de Navidad que continuará operativo hasta el 12 de enero, ha recordado el delegado, tiene el objetivo de que tanto los sevillanos como los visitantes pueden disfrutar de nuestra ciudad de forma segura en unas fechas tan señaladas.
El delegado de Seguridad, Ignacio Flores ha agradecido la coordinación, profesionalidad y esfuerzo de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como, Policía Nacional, Emergencias 112, 061, Lipassam y resto de servicios municipales.