La web Test Atlas, con miles de usuarios de todo el mundo, publica un ranking con los cien mejores y
los cien peores platos del mundo. ¿Te atreverías a probar alguno de los incluidos en ese segundo listado?
Entre los peor valorados del planeta hay ocho propuestas españolas. En el mundo de la cocina, buena parte de estas valoraciones dependen de las costumbres y del aspecto cultural. Aunque muchos aspectos de la cocina comunes en muchos rincones del mundo, otros son más característicos de un lugar concreto y todo ello incide mucho en los gustos de cada región. Por ello, la web intenta eliminar de entre las votaciones aquellas que detecta que puedan tratarse de bots, además de los votos demasiado ‘nacionalistas’.
Así, para los españoles puede sorprender mucho que el segundo plato peor valorado de este ranking sea el bocadillo de sardinas, que tiene un 1,9 (sobre cinco estrellas en total) de valoración, con un bar de Logroño como establecimiento donde este plato es más icónico. Apenas suma tres décimas más que el blodpalt, un plato típico del norte de Suecia y de Finlandia (de la región de Laponia) –y que podría traducirse como sangría-, que recuerda un poco a la morcilla y se elabora a base de harina (de trigo o de centeno), sangre (de cerdo o de reno) y cebolla.
Otro plato sueco se interpone en el segundo y el cuarto peor valorado, también español. Se trata de las angulas a la cazuela, también con 1,9 estrellas de valoración y en este caso vinculado a la cocina vasca, en general, sin especificar un establecimiento.
Las faves a la catalana ocupan el octavo puesto del ranking, con una valoración de 2,1 estrellas y de nuevo sin un establecimiento señalado, sino considerado cocina catalana, en general.
El siguiente plato español de la lista ocupa el puesto 41, con una valoración de 2,6. Se trata de las gachas. Algo más abajo –o más arriba, ya que las valoraciones van de menos a más-, en el puesto 51 se encuentra una propuesta más moderna, el gazpazcho de mango, con un 2,7. El caldo de papas, plato canario, cuenta también con una valoración de 2,7 estrellas y aparece en el puesto 56.
Por último, en este top cien de los peores platos del mundo –para los usuarios de dicha web- hay dos propuestas españolas que suman una valoración de 2,8 estrellas. Están en los puestos 91 y 92 y se trata de la tortilla de manzana, de elaboración asturiana, y del pastel cordobés, un hojaldre relleno con cabello de ángel y taquitos de jamón, al menos en su versión original. Es el único plato andaluz de este listado.