Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más ropa de abrigo y plazas de refugio durante la ola de frío, para 'sin hogar' en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva, Policía Local y entidades como Cruz Roja han puesto en marcha una acción conjunta coordinada para atenderlos

Publicidad Ai
  • Dispositivo para personas sin hogar en Huelva durante la ola de frío -

Ante la acusada bajada de temperaturas que experimenta la capital estos días el Ayuntamiento de Huelva, Policía Local y entidades como Cruz Roja han puesto en marcha una acción conjunta coordinada para la atención a las personas en situación de sinhogarismo y paliar los efectos que el frío pueda causar en este sector de la población. De este modo, se atiende diariamente a los usuarios para revisar su estado de salud, proporcionar abrigo y ofrecer la posibilidad de buscar refugio, que se ha ampliado en plazas al acordar habitaciones con un hotel.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este miércoles las mínimas serán de tres grados y el jueves se registrará el día más frío con una temperatura mínima de un grado. De este modo, este plan, que ya se ha puesto en marcha "días antes" de la ola de frío con el reparto de mantas y ropa de abrigo a modo de prevención, tiene como objetivo el acompañamiento a personas sin techo que pasan la noche en la calle.

A todos ellos se les facilita abrigo, comida y bebida caliente, así como una revisión de su estado de salud que se completa con la posibilidad de su traslado y refugio al albergue, con el fin de evitar los posibles efectos adversos que el frío pueda causar en la salud de una persona.

De esta forma, el Consistorio ha remarcado que "refuerza la atención" coordinada con diferentes entidades sociales entre los que se encuentra la Cruz Roja, que, a través de su Unidad de Emergencia, realizan todas estas noches de frío salidas diarias a los puntos donde se concentran las personas sin hogar, generalmente ubicados en cajeros automáticos, soportales o casas abandonadas.

Este dispositivo está compuesto por profesionales y por un grupo de voluntarios que refuerzan su presencia ante episodios de bajas temperaturas como el actual. Este servicio se completa con la Policía Local, que patrulla la capital por la noche en busca de personas que duermen a la intemperie para revisar también su estado de físico con el objetivo de, en caso de que se observen posibles casos de hipotermias o empeoramiento de salud, se de aviso al 061 para que sean atendidos.

Al respecto, el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha indicado que, ante esta ola de frío, "estamos preparados para actuar y ayudar a la población más vulnerable, especialmente aquella que pasa las frías noches en la calle". Es por eso que se ha reforzamos la coordinación con las diferentes entidades sociales que forman parte del plan municipal de personas sin hogar "y habilitamos todas las plazas posibles de nuestro albergue".

En este sentido, el edil ha indicado que "en caso de que quedase completo" el Ayuntamiento tiene un convenio con un hotel de la capital que mantiene habitaciones reservadas "para aquellas personas que estén ante un caso de extrema necesidad". Se trata de una iniciativa "novedosa" que busca ofrecer la ampliación de plazas y refugio del frío más allá del albergue, que "ante episodios de frío como este ve como las camas resultan insuficientes, por lo que, gracias a la negociación con un establecimiento hotelero, extendemos la posibilidad de contar con un refugio a las personas que más lo necesitan".

Por su parte, la coordinadora provincial de Cruz Roja en Huelva, Elena Pavón, ha puesto en valor la coordinación con el Ayuntamiento para "mejorar la situación de las personas que viven en la calle intensificando nuestra labor coordinada, ampliando horarios de los equipos en la calle y adaptando las ofertas de los mismos a través de mantas, sacos de dormir, guantes, calcetines térmicos, esterillas y bebida calientes, así como extendiendo también las ayudas que se pueden ofrecer para casos extremadamente vulnerables".

La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja Huelva trabaja durante todo el año y está integrada por más de 40 voluntarios y realiza su trabajo tres veces por semana --si no hay situaciones de emergencia--, entre las 21,00 y las 02,00 horas de la madrugada, donde recorren más de una veintena de puntos fijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN