La picaresca a la hora de intentar evitar ir a clase es algo que ha convivido siempre en la etapa escolar. Sin embargo, el –mal- uso de las redes sociales ha multiplicado sus efectos.
Un ejemplo claro se produjo este lunes, cuando el propio 112 tuvo que advertir en sus redes sociales de un bulo que circulaba por internet sobre la suspensión de las clases en varias comarcas de la provincia de Huelva a consecuencia de la alerta por lluvias.
⚠️ #StopBulos Si te ha llegado un 'pantallazo' con una noticia como esta ¡PÁRALO! , no continúes la cadena porque es FALSO
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) January 20, 2025
➡️ NO se ha decretado la suspensión de las clases en ninguna de las provincias andaluzas para mañana martes
➡️ Recuerda, sigue solo fuentes oficiales pic.twitter.com/Q4CDo92kYy
“Si te ha llegado un ‘pantallazo’ con una noticia como esta ¡Páralo!, no continúes la cadena porque es falso”, advertía el 112 en su perfil oficial en redes sociales
Además, subrayaba que “No se ha decretado la suspensión de las clases en ninguna de las provincias andaluzas para mañana martes”, al tiempo que instaba a no atender a fuentes que no sean las oficiales.
Si en otros tiempos se producían llamadas telefónicas con falsos avisos de bomba, entre otras incidencias, para intentar evitar el desarrollo de las clases, ahora este tipo de acciones muestra una cara más adaptada a los tiempos.