Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Atalaya: a la tercera tampoco fue la vencida

Nuevos errores de la Junta de Andalucía en el intento de conceder más agua a la mina de Riotinto

Publicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura. -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha detectado nuevos errores en la tramitación de la información pública del expediente de solicitud de la empresa Atalaya Riotinto Minera -filial del grupo Atalaya Mining- de más agua para uso industrial en su histórico complejo situado en el término municipal de Minas de Riotinto, por lo que se ve obligada a reiniciar otra vez el procedimiento.

El Departamento del Gobierno andaluz, cuyo titular es Ramón Fernández-Pacheco, podría acabar inscribiendo su nombre en el Libro Guinness de los Récords a cuenta de la tardanza y del número de veces que lleva intentando resolver la solicitud de la compañía Atalaya Riotinto Minera para lograr la concesión de más agua para uso industrial en su complejo de Riotinto. El próximo 13 de marzo se cumpliría un año.

Tras fracasar dos veces por la comisión de diversos errores administrativos en el proceso de tramitación de la solicitud, señalados especialmente en sus alegaciones por Ecologistas en Acción, parecía que finalmente a la tercera sería la vencida con el anuncio el pasado 8 de enero (2025) de un nuevo periodo de información pública para la presentación de observaciones por parte de las personas y entidades interesadas en el asunto.

Pero tampoco ha sido así. La Consejería se ha percatado de la comisión de nuevos errores -los cuales nunca detalla- que la han obligado a anunciar el 27 de enero del año en curso la apertura de otro periodo de información pública, de veinte días hábiles.

La documentación estará disponible para su consulta en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la url: https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural/servicios/participacion/todos-documentos.html así como en las dependencias administrativas de la Delegación Territorial en Huelva, sitas en C/ Los Emires, 2, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes salvo días festivos.

LAS ACCIONES DE ATALAYA

Por otra parte, el Registro Mercantil de Sevilla informa de que el 9 de enero de 2025 se inscribió la escritura de transformación transfronteriza (la Escritura) de Atalaya Mining Copper, S.A. (la Sociedad) por medio de la cual la Sociedad, anteriormente una sociedad de nacionalidad chipriota con forma equivalente a una sociedad anónima denominada Atalaya Mining PLC, quedó transformada en una sociedad anónima española.

Los nuevos estatutos sociales de la Sociedad establecen que las acciones de la Sociedad están representadas mediante anotaciones en cuenta, habiendo sido designada como entidad encargada de la llevanza del registro contable la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (IBERCLEAR).

En la fecha de la inscripción de la Escritura, 367.198 acciones de la Sociedad representativas de un 0,26 por 100 del capital social estaban representadas mediante títulos físicos. Conforme a lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 814/2023, de 8 de noviembre, sobre instrumentos financieros, admisión a negociación, registro de valores negociables e infraestructuras de mercado, sus titulares dispondrán de un plazo de un año desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil para presentar sus títulos para su transformación en anotaciones en cuenta.

Transcurrido este plazo de un año, los títulos no transformados dejarán de representar los valores correspondientes, sin perjuicio de que la entidad encargada deba seguir practicando las correspondientes inscripciones cuando sean presentados. Los títulos podrán ser presentados a estos efectos a través de cualquier entidad participante en Iberclear (condición que ostentan la mayor parte de los bancos españoles y un número significativo de instituciones financieras internacionales), de modo directo o por cualquier otro banco o entidad financiera.

Transcurridos tres años desde la conclusión del plazo previsto para la transformación sin que se haya producido la inscripción correspondiente mediante anotaciones en cuenta, podrá procederse a la venta de los valores por cuenta y riesgo de los interesados, pudiendo ser repercutidos a estos los costes y gastos incurridos. El efectivo procedente de la venta de los valores será depositado a disposición de los interesados en el Banco de España o en la Caja General de Depósitos.

Una vez los títulos hayan quedado transformados en anotaciones en cuenta, su titular podrá solicitar la creación y asignación de CREST Depositary Interests (CDIs) a través de un participante en el sistema CREST.

Para recibir asistencia en este proceso de conversión de títulos en anotaciones en cuenta y asignación de CDIs, los titulares se pueden poner en contacto con la Compañía mediante correo electrónico a la siguiente dirección: info@atalayamining.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN