Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Regantes piden a la Junta que agilice la tramitación de presas y trasvases en la ley

Las infraestructuras deben tener el mismo trato ambiental, como "inversiones estratégicas", que están recibiendo proyectos fotovoltaicos y de hidrógeno verde

Publicidad Ai
  • Regadío. -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha pedido a la Junta que "suavice y agilice" la tramitación de presas, balsas, trasvases y plantas de aguas regeneradas que contemplada en su proyecto de Ley de Gestión Ambiental.

Este colectivo considera que las infraestructuras contra la sequía deben tener el mismo trato ambiental, como "inversiones estratégicas", que están recibiendo los proyectos fotovoltaicos y de hidrógeno verde.

Los cambios propuestos reducirían, según ha informado Feragua en un comunicado, el proceso de tramitación de las infraestructuras hidráulicas de mayor relieve e inversión, como presas, trasvases y grandes proyectos de modernización y permitirían el comienzo inmediato de las balsas, pequeñas presas y proyectos de modernización más modestos.

En sus alegaciones a la nueva Ley de Gestión Ambiental, esta asociación ha pedido a la Junta que suavice la tramitación medioambiental de las infraestructuras claves para combatir la sequía.

"No es una ninguna demanda excepcional. Lo que pretendemos es que la administración andaluza sea coherente con la consideración de estos proyectos como inversiones estratégicas para Andalucía", ha afirmado el presidente de los regantes andaluces, José Manuel Cepeda.

Por ello, ha pedido para presas, trasvases, balsas y plantas de regeneración las mismas "facilidades ambientales y agilidad" en la tramitación que están recibiendo los proyectos de hidrógeno verde y plantas fotovoltaicas.

"Nos parece muy bien que se estimule y se les ponga la alfombra roja a estos proyectos, pero las infraestructuras para garantizar el agua no son menos necesarias en la lucha contra el cambio climático, pues son fundamentales para combatir los ciclos de sequía y las inundaciones", ha manifestado Cepeda.

Entre otras cuestiones, Feragua ha solicitado que los proyectos actualmente sometidos a autorización ambiental unificada -proyectos de modernización, presas y trasvases, fundamentalmente- solo se sometan a autorización ambiental unificada simplificada, algo que no supondría a su juicio menoscabo alguno a las garantías ambientales.

También ha solicitado que balsas y pequeñas presas, plantas de regeneración de aguas, y pequeños proyectos de modernización, actualmente sometidos a la autorización ambiental unificada simplificada se vean ahora sometidos a la licencia ambiental y declaración responsable de los efectos ambientales.

Este trámite ya tiene por objeto la evaluación de los efectos ambientales de las actuaciones, así como la determinación de la viabilidad ambiental de las mismas, por lo que preserva todas las garantías ambientales necesarias pero facilita la tramitación y mejora los tiempos.

Esto permitiría que se pudieran empezar de manera inmediata estos proyectos con la responsabilidad de la persona titular para garantizar el cumplimiento de la normativa desde el inicio de la actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN