En la trayectoria iniciada por Jerez para consumar sus aspiraciones y convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031 hay una serie de palabras que palpitan de manera constante, que son fundamentales y ejercen de pilares del proyecto: Transformación, participación, integración, camino, multiculturalidad, colaboración... Esta última se ha hecho patente desde un primer momento, tanto por las adhesiones recibidas por la candidatura, desde dentro y fuera de la provincia, como por la implicación directa de una serie de actores fundamentales que son los que van a ejercer de gran locomotora de su Consejo Rector. Hablamos del Ayuntamiento de Jerez, como ente impulsor, y de la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez.
El Ayuntamiento parte de una premisa: “Somos conocedores de que nuestra cultura nos une como jerezanos y nos une con Europa. Éste es un camino para recorrer siendo valientes y con alegría; un proyecto para crear colectivamente en compañía de toda la sociedad, un gran patio de vecinos con ganas de conversar, celebrar y hacer de Jerez un lugar más sostenible, amable, rico y diverso; hacer de Jerez ese lugar cultural en el que creemos”. Y esa premisa se ha visto ya enriquecida con las aportaciones de las instituciones que comandan junto al Consistorio la candidatura.
Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación de Cádiz, lo defiende desde la importancia de aprovecharla para “hacer provincia, porque la provincia tiene mucho que ofrecer a esta gran idea. Somos una provincia rica en patrimonio material e inmaterial. Hemos acogido culturas y civilizaciones, y hemos cogido lo mejor de cada una. Eso nos hace ser como somos, sentimos y vivimos, y lo tenemos que ofrecer a Europa”. E incide en otro factor primordial, en que, sobre todo, “somos un territorio sin frontera, aunque la propia ciudad de Jerez y otras de la provincia lo lleven en su nombre, porque son fronteras abiertas, de entrada y salida, y eso nos hace ser un territorio especial para acoger esta candidatura”. Su objetivo es que todos los municipios gaditanos formen parte del proyecto, “porque la cultura no es solo nuestra historia y nuestro pasado, sino lo que nos puede aportar a partir de ahora. Hablamos de nuestras raíces, que son las que nos hacen fuertes, pero también de avanzar rumbo a la vanguardia y a la modernidad sin perder nuestra identidad y nuestra esencia. Por eso pido a todos los municipios que se unan, porque si Jerez es capital europea de la cultura sólo nos traerá ventajas”.
Martínez del Junco también incide en otra de esas palabras clave, “camino”, en el sentido de entender el trabajo que ya se está realizando como un camino hasta la capitalidad que, además, es “transversal, ya que debe convertirse en un motor para el desarrollo social y económico de todo el territorio de la provincia”.
Universidad de Cádiz y Cámara de Comercio de Jerez
La Universidad de Cádiz llega al proyecto de la capitalidad inmersa en un doble y feliz aniversario, el del medio siglo de su creación y el de los 20 años de funcionamiento del Campus de Jerez en La Asunción. Efemérides que también van a pesar en su aportación al proyecto a partir de la palabra clave su rector, Casimiro Mantell, ha elegido la palabra “compromiso”. Y lo argumenta así: “La Universidad de Cádiz tiene mucho que agradecer a Jerez tras estos cincuenta años de historia, y desde sus orígenes, ya que se desarrolló una actividad importante de transferencia con el sector bodeguero, lo que nos ha llevado a la creación de titulaciones singulares relacionadas con el mundo del vino. La segunda gran transferencia ha llegado de la mano del flamenco, materia en la que nos hemos convertido en referente dentro del ámbito de la investigación y la formación dentro de este arte. Y todo eso ha sido gracias a Jerez, de ahí este compromiso que queremos desarrollar a través del Consejo Rector de la candidatura”.
La coincidencia del 20 aniversario del Campus de La Asunción también será pieza fundamental dentro de ese compromiso, ya que la UCA pretende orientar la conmemoración a su vinculación con este proyecto conjunto. Mantell, no obstante, incide en que el trabajo en torno a la capitalidad no se puede reducir a “una foto de lo que tenemos. Al plantear un proyecto así hay que pensar en cambiar algo, en transformar, si no el jurado se limitaría a venir, a ver la ciudad y a juzgarla, y no es así. Hablamos de desarrollar un proyecto”, y para hacerlo el rector alude a los 22.000 estudiantes y a los tres mil profesores y personal con que cuenta la Universidad que van a sumar su apoyo a la candidatura. “Para nosotros es un proyecto de Jerez y de la UCA, e independientemente de donde lleguemos, el camino es lo importante. No es una foto del patrimonio, es lo que seamos capaces de construir”.
Mantell subraya al respecto que la Universidad de Cádiz ostenta asimismo valores estrechamente ligados a los que defiende Jerez para ser capital europea de la Cultura, porque “es diversa, multicultural e internacional”, como demuestra su liderazgo en la participación en proyectos internacionales, como integrante a su vez de la red de la Universidad Europea Erasmus Plus, desde donde trabaja y aporta para cambiar las ciudades universitarias.
El mundo de la empresa también se ha sumado al proyecto a partir de su apoyo a la industria cultural desde la Cámara de Comercio de Jerez, que el pasado otoño destinó una de sus sedes a un Coworking Cultural. Su presidente, Javier Sánchez Rojas, resalta al respecto que “llevamos tiempo trabajando en esta misma línea y dirección, y estamos ante una oportunidad para implantar estrategias que aseguren un impacto cultural, social y económico duradero para la ciudad, a través de varias líneas de trabajo”. En este sentido, su apoyo a las industria culturales y al mundo que trabaja en la cultura, se fundamenta en la necesidad de darle mayor visibilidad, ante el incremento de la vinculación de empresas con el mundo de la cultura “para impulsar la creatividad, para usarlo de palanca para atraer inversores y exportar productos, en este caso productos culturales. Para eso, nos apoyamos en las nuevas tecnologías y en la digitalización”, como pone de manifiesto la sede del citado Coworking.
Con respecto a la candidatura, Sánchez Rojas considera vital “fortalecer el tejido social y fomentar el orgullo de pertenencia, a través de una mayor participación ciudadana y de una mayor vinculación con el territorio, porque la cooperación es importantísima para descentralizar las actividades, acercar los eventos a los ciudadanos y fomentar la inclusión, lo que nos ayudará a crecer como ciudadanos y a reducir desigualdades”. Por ello, reivindica que se invierta en cultura: “No es solo un deber, sino una gran oportunidad económica; no hay solo voluntad, sino una clara obligación. Y me reafirmo en que es una oportunidad para planificar, movilizar energías, recursos y talento, además de lo que improvisemos, que se nos da muy bien”. Y recalca igualmente la misma percepción apuntada por Mantell: “Esto no es un concurso de belleza entre ciudades, ni es un juicio a la historia de cada una de ellas. Se nos va a valorar por el expediente, por lo que seamos capaces de contar y de proponer, por el trabajo de todos en común que podamos ofertar a ese futuro”.