El diario Marca ha aprovechado el revuelo en el mundo tecnológico con el lanzamiento de la nueva herramienta china de Inteligencia Artificial (IA), DeepSeek, para competir sobre todo con ChatGPT, para trasladarla a una rivalidad futbolística.
Para ello han consultado a ambas IA para que establezcan cuál es, a su criterio, el mejor once de la historia del fútbol. Apenas discrepan en dos nombres, pero basta con eso para que los aficionados abran un debate siempre atrayente sobre los jugadores que más les han gustado.
Así, ChatGPT opta por una formación 4-3-3 formada por: Yashin, en la portería; una defensa integrada por Cafú y Roberto Carlos en los laterales, con Beckenbauer y Maldini como centrales; Xavi –el único español en este equipo-, junto a Zidane y Maradona en el centro del campo; y una línea de ataque con Messi, Pelé y Cristiano Ronaldo.
Por su parte, DeepSeek elige una formación 3-4-3 con Yashin en la meta; la línea defensiva es para Cafú, Beckenbauer y Maldini; un centro del campo muy ofensivo lo forman Cruyff, Maradona, Zidane y Messi; en el ataque estarían Pelé, Cristiano Ronaldo y Ronaldo Nazario.
Así, aunque con algunas posiciones cambiadas, las únicas variaciones en las que discrepan es en incluir a Roberto Carlos y Xavi o merecen sitio en el equipo en su lugar Cruyff y Ronaldo. Para gustos, los colores… y la IA.