Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ruiz pone palabras al cartel conmemorativo de la cofradía del Perdón

El emotivo acto estuvo repleto de detalles como la cesión de un fajín para la Virgen

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz junto al hermano mayor. -
La hermandad del Perdón continúo con los actos conmemorativos del CCC aniversario de su imagen titular. Así, el pasado sábado tuvo lugar la misa de hermandad, a la cual numerosos hermanos y fieles aportaron su colaboración para la bolsa de caridad San Juan Evangelista, estamento que está teniendo mucha repercusión y aceptación, donde posteriormente la hermandad cede los alimentos recogidos a Cáritas parroquial, siendo este aspecto de la caridad uno de los pilares fundamentales de la celebración.

A la eucaristía asistieron descendientes del general Gabino Aranda y Miura, que han cedido desinteresadamente un fajín de gala que perteneció a dicha persona, para que lo pueda lucir María Santísima de la Piedad, y que entregaron a los responsables de la hermandad ante los sagrados Titulares de la cofradía del Miércoles Santo.
Posteriormente, en el salón de plenos del Ayuntamiento el hermano Manuel Rodríguez Mancheño pasó a citar unas reseñas históricas del citado general tras mostrar su familia el fajín a los asistentes al acto. El general Gabino Arando fue uno de los más afamados y leales militares del ejército del Rey Alfonso XIII, siendo la primera persona en proteger y atender al monarca y su esposa en el atentado que sufrieron el día de su boda en Madrid el 31 de mayo de 1906 y en el que murieron 28 personas.

Como curiosidad, Manuel Rodríguez comentó que la familia guarda un pañuelo con el que el general secó las heridas de la reina Victoria Eugenia de Battemberg, que el general conservó como recuerdo de aquel sangriento atentado y por el que le valió ser uno de los generales más condecorados y cercanos al Rey Alfonso XIII.
Posteriormente, tuvo lugar la presentación del Cartel del CCC aniversario del Santísimo Cristo del Perdón, obra del fotógrafo y hermano Santiago Galvín Medina, en el que se muestra una imagen lateral tomada desde el suelo del Cristo del Perdón en su paso, en el interior de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción. El encargado de realizar la presentación fue el también hermano Sebastián Ruiz Reyes, costalero de la cofradía y concejal del Ayuntamiento de Arcos.

En su brillante exposición, Ruiz redundó en el carácter caritativo de la celebración, implorando numerosas peticiones a su tan amado Cristo del Perdón, tanto en aspectos personales como a favor del pueblo y de la hermandad, y terminando con un precioso Padrenuestro adaptado y dedicado a la imagen que ocupaba el cartel presentado.

A la terminación, José Carlos Moreno, hermano Mayor de la hermandad, junto con el alcalde, José Luis Núñez, entregó una medalla, una historia de la cofradía y un ramo de flores a la familia del general Gabino Aranda. Su homónimo biznieto agradeció a la hermandad los detalles y atenciones con su familia e indicó que “seguirá inculcando a su familia sus valores cristianos, para afirmar y afirmó que “su familia y descendientes nunca perderán el vínculo creado con la hermandad arcense”.

La cofradía, por su parte, entregó sendos cuadros a Manuel Rodríguez y a Sebastián Ruiz por sus respectivas exposiciones, e invitó a los antiguos hermanos mayores de la hermandad, Antonio Iglesias, José María Pavón y Francisco Manuel Neira, a realizar la cesión del cartel presentado a la Delegación de Cultura, donde su responsable, el también hermano Domingo González Gil, se congratuló de pertenecer a esta hermandad, lo que agradeció públicamente a su amigo Damián Márquez, que lo introdujo en la misma, ya que la hermandad se está volcando en la ayuda a los demás en esta celebración.

Para cerrar el acto, José Luis Núñez agradeció a la hermandad la implicación en la ayuda de los más necesitados del pueblo y mostró su total apoyo a cuantas actividades realice la hermandad en esta celebración, agradeciendo y felicitando a la cofradía por el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Además, el primer edil regaló una copia de la bula papal donde se recogen los jubileos de la antigua hermandad clerical del Perdón, gracias a las gestiones realizadas por Domingo Gil Baro (párroco de Santa María) y su sobrino , Domingo González Gil (Delegado de Cultura).

La Hermandad agradece la presencia de todos los asistentes al acto, a las hermandades que la acompañaron y cómo no, al presidente y secretaria del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Arcos que también estuvieron presentes en el emotivo acto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN