La Junta defiende que "ha cumplido con creces" su compromiso con Los Puentes

El delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, recuerda que se ha elaborado el proyecto de encauzamiento y se ha actuado en el deslinde.

 El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Moisés Muñoz, ha defendido este lunes el trabajo realizado por Administración autonómica con respecto a Los Puentes de Jaén para prevenir avenidas y mejorar la seguridad en estas zonas residencias ubicadas a las afueras de la ciudad, de modo que en los dos años en que fue responsable de la gestión del Guadalquivir "ha cumplido con creces" el compromiso adquirido en el marco del protocolo de actuación firmado junto con el Ayuntamiento y el Administración estatal.

Así lo ha destacado a preguntas de los periodistas después de que el subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo, considerase que el cambio de las competencias de la cuenca hidrográfica hizo perder "un tiempo precioso" en esta y otras actuaciones. Al respecto, ha precisado que durante ese periodo "no sólo no se ha perdido el tiempo, sino que se ha aprovechado intensamente" y en dos años se acometió una labor que no se había hecho en cuatro anteriores.

En este sentido, ha recordado que "se ha redactado el proyecto definitivamente de encauzamiento de los ríos y se ha actuado también en el deslinde de Riofrío y del Quiebrajano, que son los que más repercusión tienen en cuanto a la afectación de reconocer y trabajar por la seguridad de estos vecinos". En este contexto, ha apuntado que, por ejemplo, se han atendido todas las alegaciones para el proyecto de deslinde del dominio público hidráulico de acuerdo con las infraestructuras que están dentro, unas treintena, y se han hecho más de 90 consultas.

"Se ha aprovechado el tiempo porque hay un proyecto ya redactado y está a la espera de que se supervise y comience la declaración de impacto ambiental que durará seis o siete meses. Pero a la vez, también se ha trabajado en el tema del deslinde de dominio público hidráulico, datos que ya tiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que continúe ese trabajo", ha subrayado Muñoz.

Así las cosas, ha incidido en que "el compromiso que había por parte de la Junta se ha cumplido con creces" y se está a la espera de la aprobación definitiva y el comienzo de la ejecución de "ese proyecto que tiene una inversión importante, por parte en este caso del Ministerio". En cualquier caso, ha dejado claro que el Gobierno autonómico "ha estado y va estar asumiendo y haciendo un trabajo importante, riguroso, serio y complejo para hacer efectiva su aportación de acuerdo con lo que establecía el protocolo" firmado en 2006.

AGILIDAD ADMINISTRATIVA
Por otro lado, el delegado ha puesto en valor la labor activa de la Junta en materia de aguas durante los meses en que tuvo las competencias de la cuenca del Guadalquivir y que se nota "no sólo desde el punto de vista de las inversiones, sino desde el punto de vista de la regulación de autorizaciones" con una importante "agilización administrativa".

Muestra de ello, según ha resaltado el responsable de Medio Ambiente en Jaén, son las concesiones de riego. "No estoy criticando a otras administraciones, eran procesos largos, difíciles... Y, en este caso, que en dos años que se hayan regularizado en la provincia más de 50.000 hectáreas (de olivar de regadío) creo que es aprovechar más que suficientemente el tiempo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN