Andalucía

La subida de tasas universitarias en Andalucía estará dentro de la horquilla que fija el Gobierno

La Junta aclara que la subida de las tasas universitarias estará siempre dentro de la horquilla que fija el Real Decreto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha subrayado este miércoles que la subida de las tasas universitarias estará siempre dentro de la horquilla fijada en el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y ha señalado que el coste efectivo de los estudios universitarios se calculará aplicando la subida del IPC a la liquidación de 2011.

   Según ha explicado el secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Tiguero, el establecimiento del nuevo coste permitirá cumplir con el compromiso de la administración andaluza de que las familias no tengan que realizar un esfuerzo aún mayor para pagar los precios públicos de las matrículas.

   Tras participar en Madrid en la Conferencia de Política Universitaria, Triguero ha valorado la postura "radicalmente distinta y mucho más accesible" que ha tenido hoy el Ministerio de Educación en este sentido, al haber abierto la posibilidad de que cada comunidad autónoma, de acuerdo a sus especificidades, pueda interpretar lo referente a los precios públicos contenido en el Real Decreto.

   En este sentido, cree que la postura "más flexible" mantenida hoy por el ministro José Ignacio Wert puede deberse en parte a la "posición firme" de la Junta de Andalucía a la hora de reclamar que se considerase "la especificidad, la implantación de estudios universitarios y la riqueza de cada comunidad autónoma" para fijar las tasas universitarias.

   Triguero ha explicado que ahora cada comunidad autónoma estimará cual es el coste de la prestación de sus servicios universitarios y -ha insistido-- el establecimiento de las tasas se hará basándose "en el principio de no aumentar de forma sustancial el esfuerzo de las familias", algo que no habría ocurrido si se hubiera hecho una "aplicación rígida" del texto del Real Decreto.

WERT ESPERA COSTES PARA JULIO

   Por su parte, Wert ha afirmado que espera que las comunidades autónomas den a conocer en julio el precio de los estudios universitarios, en función del coste efectivo de las carreras y el nivel de la horquilla de subida en que se quieren situar, pues, según ha insistido, esta decisión está "enteramente en sus manos". "Hay un plazo de sentido común. Los precios deberían ser razonablemente conocidos en el mes de julio", ha aseverado el titular de Educación, que ha reconocido la existencia del "amplio margen" de autonomía de las universidades puede generar diferencia de costes "significativas" entre unas autonomías y otras, así como entre las universidades. Asimismo, ha señalado que la "segunda fuente de diferenciación" va a ser el lugar de la horquilla en que las comunidades se sitúen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN