Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Golpean a un dirigente de Asaja en una protesta sindical en Córdoba

El secretario general de la Asaja de Córdoba, Rafael Navas, fue agredido por varios de los jornaleros que se concentraron ayer ante la sede de la patronal en una protesta que marcó el inicio de la huelga general del campo convocada por UGT y CCOO.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Rafael Navas, fue agredido por varios de los jornaleros que se concentraron ayer ante la sede de la patronal en una protesta que marcó el inicio de la huelga general del campo convocada por UGT y CCOO. 


El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó a Efe de que Rafael Navas fue alcanzado por un paraguas en el rostro, lo que le produjo "lesiones graves en el globo ocular que a punto han estado de costarle la visión del ojo izquierdo". 


Según Fernández de Mesa, la agresión se produjo en los momentos finales de la concentración, cuando tanto él como Navas habían sido requeridos en la puerta de la sede para comparecer ante los representantes de los sindicatos y discutir la posibilidad de negociar y poner fin a la huelga. 


Denunció que en el transcurso de las conversaciones se inició un lanzamiento de monedas, piedras y otros objetos, como botellas de agua, palos de pancartas y el citado paraguas, que impactó en el rostro del secretario general. 


Además, afirmó que los manifestantes lanzaron piedras, bolsas de basura y contenedores a la sede, al tiempo que insultaron y amenazaron a varios miembros de ASAJA. 


Sin embargo, Fernández de Mesa dijo que estos incidentes "entraban dentro de los previsto", ya que los representantes sindicales "han estado calentando a los manifestantes y creando un clima convulso, que ha desembocado en estas agresiones". 


Por su parte, la secretaria general del Campo de la UGT, María Trujillo, matizó que "los miembros de Asaja han salido por su propio pie para reiterar su negativa a negociar el convenio, a pesar de que COAG ya ha mostrado interés", lo que "ha caldeado el ánimo de los manifestantes". 


Trujillo añadió que el incidente que costó la lesión al secretario de Asaja fue un "accidente fortuito", ya que los manifestantes han lanzado botellas y objetos contra todos los que estaban en ese momento dialogando "con la mala suerte de que ha impactado un paraguas sobre Navas", mientras que los demás, ella incluida, "han recibido botellazos". 


Asimismo, denunció "encarecidamente" las agresiones, ya que "no tienen justificación alguna y distorsionan el buen funcionamiento de la primera jornada de la huelga", aunque añadió que la actual situación laboral genera "mucho nerviosismo". 


Por su parte, fuentes de la Guardia Civil, informaron a Efe de que la huelga transcurrió con tranquilidad en el resto de la provincia, donde no se detectó ningún incidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN