Andalucía

Sindicatos del profesorado convocan este miércoles una jornada de "luto" con un encierro en protesta por los recortes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los sindicatos andaluces de la educación pública (ANPE, APIA, CCOO, CSI-F, CGT, FETE-UGT, Piensa y Ustea) han convocado para este miércoles 10 de octubre una jornada de "luto" por la educación pública, con un encierro-velatorio nocturno en un centro educativo de cada una de las capitales de provincia andaluzas, en señal de protesta por la situación creada para los profesores y el sistema educativo tras los recortes aprobados.

   El responsable de Acción Sindical de Ustea, José Segovia, ha explicado a Europa Press que aún están por cerrarse los centros concretos y horarios en los que se llevarán a cabo estas acciones, si bien la intención es que haya presencia de protestas y "vigilias" en todas las provincias.

   Se pretende un lugar "emblemático", según Segovia, que ha afirmado asimismo que en principio los emplazamientos que albergarán estas protestas serán públicos, puesto que son actividades que "cuentan con el apoyo de la comunidad educativa".

   De esta manera, los sindicatos pretenden dar a conocer los efectos "perniciosos" que los sucesivos decretos nacionales y andaluces han provocado sobre los docentes al suprimirse la paga extraordinaria de Navidad de 2012, perderse los complementos en las pagas extraordinarias del próximo 2013, reducirse los permisos y licencias, aplicarse la nueva normativa sobre bajas y ampliarse las horas lectivas y las ratios. 

   Estas acciones, han subrayado las centrales sindicales en un comunicado conjunto, "no sólo han conculcado derechos consolidados de los empleados públicos, sino que también han provocado el despido de cinco mil interinos". El rechazo a estas medidas "se torna indignación al comprobar que la Consejería de Educación ha preferido aplicar el tijeretazo en lugar de contribuir a paliar algunos de estos efectos adoptando medidas que no supondrían incremento alguno del gasto", han agregado.

   Por todo ello, los sindicatos andaluces de la educación pública han animado a la comunidad escolar, y en especial a los docentes, a secundar "una jornada reivindicativa de luto" asistiendo a clase ese día con un prenda o crespón negro, decorando los centros educativos con lazos negros y participando en el 'velatorio'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN